Sociedadtránsito | Intendencia de Montevideo | cámaras de videovigilancia

Crece 78% la recaudación por multas desde que la Intendencia instaló cámaras

Seis de cada diez sanciones se aplican gracias a la nueva tecnología.

Desde que están funcionando las cámaras de vigilancia del tránsito, la Intendencia recauda 78% más en materia de multas, informa El Observador.

El Centro de Gestión de Movilidad se inauguró en 2016 y actualmente hay 272 cruces de la ciudad controlados por cámaras: 204 de conteo vehicular, 89 cámaras para monitorear el tránsito y 41 puntos para controlar la velocidad excesiva y cruce con luz roja.

La mejora en la recaudación ha sido ascendente: en 2017 fueron 20 millones de dólares y en 2018 alcanzaron los 25 millones.

También creció la influencia de la fiscalización electrónica en la aplicación de multas.

En 2017 las multas por esta vía representaron casi la mitad, en tanto que en 2018 fueron más del 60%.

El exceso de velocidad ha sido la multa más común y significó 13 millones de dólares de recaudación para la Intendencia en el último año. Los conductores que cruzaron con luz roja pagaron 2.5 millones en multas. Cada vez que alguien comete esta infracción debe hacer frente a una sanción de 5 Unidades Reajustables (5.400 pesos).

En tanto hay nuevas reglas para el exceso de velocidad. La comuna decidió aplicar desde enero la graduación al entender que la infracción no es la misma si se ha pasado apenas el límite estipulado, o si el vehículo estaba muy por encima de los parámetros estipulados.

Actualmente hay tres franjas. Al pasarse hasta 20 km/hora pagarán 5.400 pesos (5 UR), entre 21 y 30 kms/hora pagarán 8.800 pesos (8 UR) y si sobrepasan el límite por 30 kms/hora afrontarán una multa de 13.200 pesos al valor actual de la UR.

El informe señala que la buena recaudación hizo que ya se amortizara hace rato la inversión inicial en el CGM -25 millones de dólares-, que implicaba la instalación de una infraestructura importante.

El sistema no solo proporciona más fondos a la administración. Sostiene la Administración Martínez que el mayor poder de control bajó la siniestralidad. También se logró una mayor fluidez en el tránsito.

Dejá tu comentario