Cotugno y la homosexualidad: de una enfermedad a una excepción

El renunciante arzobispo de Montevideo sostenía hace una década que gays eran "una aberración". La actualización del papa Francisco y admisión de una "nueva realidad"

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno bajó los decibeles de sus afirmaciones sobre la homosexualidad, En un contexto de aprobación de leyes antidiscriminación -matrimonio igualitario, entre otros- y con las últimas manifestaciones del papa Francisco, las opiniones de la Iglesia parecen haber cambiado.

Monseñor Cotugno sostiene ahora que “los homosexuales están más allá de la norma común” y que eso “no es un juicio moral”.

El semanario Búsqueda recuerda hoy polémicas declaraciones de una década atrás del propio Cotugno que él atribuye ahora a un “malentendido”. Dijo el jerarca eclesiático que la homosexualidad respondía a “manifestaciones aberrantes” de “la realización del ser humano”.

Agregaba además que en cierto modo “es una enfermedad de quien sufre en el propio ser y en la propia carne los desvíos y la desvirtuación de lo que llamamos naturaleza”.

Cotugno, que renunció al arzobispado al cumplir 75 años en setiembre, ve con otros ojos la situación. Ahora las marchas por la “Diversidad Sexual” expresan “una realidad que existe en la sociedad”, a la que “no puede cerrar los ojos”.

El papa Francisco marcó el camino de los sacerdotes católicos cuando recientemente dijo: “¿quién soy yo para juzgar (a los homosexuales)?

El pontífice mismo cambió su postura. Cuando era el cardenal Jorge Bergoglio tuvo manifestaciones polémicas sobre los homosexuales en el año 2010.

En medio del debate y la incertidumbre sobre el destino del proyecto que aprueba el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Bergoglio fue durísimo contra la aprobación de dicha ley.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dice el cardenal Jorge Bergoglio, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires, a la que tuvo acceso en su momento lanacion.com.

"No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", continuaba la misiva.  

Dejá tu comentario