SIGUE ADELANTE

Cosse presentará esta semana en la Junta el proyecto para cambiar nombres de calles

"Las ciudades también se construyen renombrando, es parte de la construcción, porque es una construcción cultural", afirmó la intendenta de Montevideo.

26 de septiembre de 2022, 15:47hs

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, confirmó que esta semana enviará a la Junta Departamental el proyecto de decreto para renombrar seis calles de la capital en homenaje a personalidades de las comunidades afrouruguaya y LGBTIQ+.

Cosse participó este lunes en Zonamerica de la celebración de los 20 años de la compañía Tata Consultancy Services en Uruguay. Al ser consultada sobre la polémica generada por la iniciativa, afirmó: “no podría decir que me llama la atención, pero sí reflexionar en conjunto con la gente que nombrar es reconocer, y las ciudades también se construyen renombrando, es parte de la construcción, porque es una construcción cultural”.

“Estamos convencidos de que es justo el honor que le estamos haciendo a estas personas y es justo también para Montevideo, empezar a animarse a cambiar algunos nombres y a llamarse distinto”, remarcó.

La propuesta es para renombrar seis calles desde 18 de Julio hacia la rambla: Gaboto pasaría a ser Lágrima Ríos; Minas, Martha Gularte; Río Negro, Rosa Luna; Magallanes, Carlos Pirulo Albín calle Policía Vieja, Gloria Meneses; calle 17 Metros, Virginia Brindis de Salas.

Cosse reiteró que seguirá adelante con el proyecto y que esta semana lo presentará en la Junta Departamental de Montevideo, “y ahí se darán las discusiones que se tengan que dar, pero nosotros estamos convencidos que es un homenaje merecido para Rosa Luna, para Martha Gularte, para Lágrima Ríos, para Virginia Brindis de Salas, para Pirulo Albín, profundamente convencidos”.

CRÍTICAS

La presidenta de la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, María Emilia Pérez Santarcieri, salió al cruce de los cambios propuestos por Cosse. Se mostró sorprendida por la iniciativa y afirmó que la comisión ya había presentado la mayoría de los nombres propuestos por las actuales autoridades departamentales. Con una diferencia, la propuesta de la comisión era para calles que no tienen nombres.

“La comisión ha declarado más de una vez que no se deben cambiar los nombres de las calles, porque cambiar los nombres de las calles es quitarle la memoria a la ciudad”, enfatizó. “Eso también es una manera de no tener en cuenta el gusto popular. Creo que tenemos que tener un amplio espectro cuando tratamos estos temas”, agregó.

Dejá tu comentario