CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Cosse dijo que el proyecto de isla artificial operaría como "un agujero negro"

Ante la negativa de la IMM, Falero espera que la inversión se redireccione hacia otro departamento. Ambiente aún no tiene detalles de la iniciativa.

10 de junio de 2022, 14:18hs

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo este viernes que el proyecto de la construcción de una isla artificial en la costa frente a Punta Gorda tendría consecuencias negativas y operaría como “un agujero negro”.

El arquitecto ‘Lucho’ Oreggioni, que es grado 5 de Facultad y es el director de Planificación, está dando entrevistas y haciendo declaraciones explicando muy bien todas las consecuencias negativas que tendría para Montevideo la instalación de una iniciativa en la lógica de anclaje, en la lógica de exclusión y en la lógica de enorme concentración de metros cuadrados que operaría como un agujero negro para todo Montevideo”, afirmó la jefa comunal capitalina.

Cosse indicó que si bien la isla está ubicada en el mar y es competencia del gobierno nacional, está planteada en clave montevideana por los inversores privados y se vincula a la capital en temas como el saneamiento y la movilidad.

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, recordó que la propuesta tuvo el aval del Poder Ejecutivo y la negativa de la Intendencia de Montevideo (IMM). “Por tal motivo, la inversión va a tener que redireccionarse si es que los inversores siguen apostando a Uruguay”, dijo.

Falero espera que la inversión privada “de gran magnitud” continúe en el país y que los inversores replanifiquen y reorienten el proyecto hacia un lugar que pueda ser viable y que no afecte la autonomía de los gobiernos departamentales.

Sobre el comunicado de la Sociedad de Arquitectos que advierte de las consecuencias del proyecto, Falero dijo: “creo que son muchas más las estimaciones que profundizar en el proyecto, porque no pudimos dar ese paso de profundizar”.

El ministro afirmó que “es entendible” la postura de la IMM de priorizar la instalación de la inversión en otro lugar de la ciudad, pero “no es compatible con lo que los inversores habían proyectado”.

FALERO POSTURA ISLA

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que en la cartera no tiene “ninguna línea siquiera” con respecto al proyecto. “Obviamente, todo hace pensar que es un proyecto complejo desde el punto de vista ambiental, pero todavía no lo tenemos”, afirmó.

“El Ministerio (de Ambiente) lo que tiene que hacer es opinar cuando tenga el proyecto y allí nuestros técnicos, desde el área de evaluación de impacto, analizarán si esto es viable”, indicó.

“Hoy, nosotros lo que vemos es una idea y una discusión pública sobre el tema pero el Ministerio no tiene todavía nada con respecto a este proyecto”, reiteró.

Respecto a la polémica pública sobre el proyecto, Peña sostuvo que “los debates nunca son malos, porque se aprende de ellos, creo que no debemos negarnos a que ellos ocurran”.

“Nuestro Ministerio tiene que tomar decisiones en base técnica, entonces nuestra opinión va a ser la técnica cuando llegue el momento”, señaló. “Hoy, no hay proyecto todavía presentado”, acotó.

PEÑA ISLA

Dejá tu comentario