- Nacional >
Cosse dice que informe del TCR no frenará el estadio Antel Arena
El Tribunal de Cuentas dice que Antel no puede construir y administrar un estadio. La presidenta de Antel dice que hay un "manejo político" del tema y seguirá adelante.
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) consideró por mayoría que el estadio Antel Arena (proyectado por la empresa estatal de telecomunicaciones) viola la Constitución. Así lo establece un informe remitido a la Junta Departamental de Montevideo por el organismo de contralor ante la consulta de ediles de la oposición.
De atenerse a este informe, Antel debería suspender la construcción del estadio que sustituirá al ex Cilindro Municipal, destruido en un incendio.
Pero Antel no va a frenar su proyecto. Así lo aseguró a Subrayado su presidenta, Carolina Cosse. Para la jerarca, el informe del TCR “no es vinculante porque no es una sentencia ni un fallo”.
Cosse sostiene que con este informe el Tribunal no la obliga a desestimar la obra, y por eso anunció que seguirá adelante con el proyecto Antel Arena, un estadio multiuso que albergará también espectáculos artísticos.
“Es notorio que (el proyecto Antel Arena) es una actividad asociada y vinculada a las telecomunicaciones”, dijo Cosse, algo que cuestiona el Tribunal de Cuentas porque construir un estadio, aduce el órgano de contralor, no tiene nada que ver con los cometidos específicos que se le asigna a Antel por el artículo 190 de la Constitución, y por la ley que creó la empresa pública de telecomunicaciones.
La presidenta de Antel asegura que el estadio servirá para cumplir los objetivos de la empresa y sostiene que desde allí se podrán desarrollar aún más los servicios de telecomunicaciones del ente estatal, en competencia con privados.
Cosse agregó que detrás de este informe y de las críticas de la oposición, existe un interés político claro. “Me parece que hay un manejo político excesivo”, dijo consultada por Subrayado.
TCR. Las posiciones de los ministros del Tribunal estuvieron alineadas a las posiciones que han mantenido sus sectores políticos.
En la mayoría contraria a Antel Arena se posicionaron los ministros Ruperto Long y Diego Guadalupe (Partido Nacional) y Álvaro Ezcurra (Partido Colorado). También votó por la inconstitucionalidad del proyecto el presidente del TCR, Siegbert Rippe, independiente desde el punto de vista político.
En cambio, los ministros León Lev, Diana Marcos y Oscar Grecco (del Frente Amplio) se inclinaron por la legalidad de la obra y se pronunciaron en contra de informe elaborado por los asesores jurídicos del Tribunal.
El informe cita a juristas como Justino Jiménez de Aréchaga, que escribió en “La Constitución Nacional”, que organismos como Antel son “administraciones descentralizadas para realizar un fin especial”.
Antel calcula que invertirá US$ 40 millones en la construcción del estadio multiuso.
Dejá tu comentario