- Nacional >
Corte Electoral resolvió que Venegas no podía ser ministro
Entendió que su proclamación como senador suplente en 2009 fue válida pero ineficaz, y que no está en condiciones de ser ministro.
La Corte Electoral falló este viernes sobre los casos del ex ministro de Salud, Jorge Venegas, y de la intendenta suplente de Montevideo, María Sara Ribero.
Sobre ambos pesaba la acusación de que por ser ciudadanos extranjeros no podían ocupar cargos elegibles ni de responsabilidad en el gobierno nacional, en el caso de Venegas, y en el departamental en el caso de Ribero.
Según dijo a Subrayado el presidente de la Corte Electoral, Ronald Herbert, el organismo resolvió que Venegas está incapacitado para ejercer como ministro de Estado, cargo que ocupó desde 2011 hasta entrado el 2013, cuando renunció tras la denuncia que hizo el senador colorado, José Amorín Batlle.
El legislador advirtió que Venegas no tenía la ciudadanía legal uruguaya (nació en Chile en 1948), requisito para ser electo senador y ministro.
Venegas fue electo senador suplente por el Partido Comunista en las elecciones de 2009, designado subsecretario de Salud Pública por el entonces presidente Tabaré Vázquez y luego ascendido por José Mujica a ministro en 2011.
Venegas tenía la ciudadanía legal desde abril de 2004, pero para ser electo senador o para ser ministro debió esperar 10 años de ejercicio de esa ciudadanía, según marca la Constitución. Por eso Venegas solo podía ser ministro a partir del año 2014.
Pero este viernes la Corte reveló otro detalle hasta ahora desconocido, y es que Venegas nunca registró su ciudadanía legal, por lo que en los hechos aún no comenzó a correr el plazo que marca la Constitución para poder ser elegido senador o designado ministro.
Herbert explicó a Subrayado que tanto un ciudadano natural (nacido en Uruguay) como uno legal (extranjero que tramitó la ciudadanía) deben registrar su documento ante la Corte Electoral. Si no lo hacen nunca se les reconoce sus derechos como ciudadanos. En este caso, dijo Herbert, Venegas aún no registró su ciudadanía legal en la Corte.
Por ello, si lo hiciera en este 2013, recién podría ser ministro en el 2020, transurridos los siete años de ejercicio de la ciudadanía legal que marca la Constitución.
Todo esto fue ratificado este viernes por la Corte Electoral, la que entendió “válida” la proclamación de senador suplente realizada tras las elecciones de 2009, aunque “ineficaz”, dijo Herbert a Subrayado.
Esto quiere decir, explicó, que Venegas no podía en realidad ser senador ni ministro sino hasta el 2014.
La resolución de la Corte es ahora una anécdota, ya que Venegas renunció a su cargo como ministro tras reconocer que estaba inhabilitado, aunque al comienzo, cuando Amorín Batlle lo denunció, dijo que sí podía ejercer el cargo.
Tras varias idas y venidas, y acusaciones cruzadas con el senador colorado, el Partido Comunista resolvió sacar a Venegas de Salud Pública y Mujica, que iba a esperar al fallo de la Corte Electoral para removerlo, designó a Susana Muñiz en su lugar. Muñiz fue propuesta por el Partido Comunista y aceptada por el presidente.
RIBERO. En el caso de María Sara Ribero, que ocupó la titularidad de la Intendencia de Montevideo en varias oportunidades siendo extranjera también, la Corte Electoral entendió que sí estaba habilitada.
Herbert dijo a Subrayado que Ribero ejerce el derecho de ciudadana legal desde el 2 de abril de 1990, por lo que está habilitada para ejercer el cargo de intendenta.
Dejá tu comentario