Nacional

Controversia entre Interior y la Justicia por uso de tobilleras

Una jueza ordenó aplicar el dispositivo de control a un hombre violento, pero el Ministerio había advertido que aún no estaban prontas. La SCj reconoció el "error".

 

El pasado lunes el ministro del Interior presentó en sociedad el nuevo sistema de vigilancia de hombres violentos a través de tobilleras electrónicas, pero advirtió que aún se estaba en la etapa de "testeos" y "simulacros" de aplicación, por lo que todavía no estaban disponibles.

Sin embargo, el martes una jueza ordenó la aplicación de este dispositivo de seguridad a un hombre que había sido denunciado por su esposa. La magistrada no se percató de que el Ministerio había advertido que todavía no estaban disponibles las tobilleras. "Actuó de buena fe", dijo este miércoles el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, al explicar la descoordinación que hubo.

Precisamente el lunes Bonomi había destacado que antes de poner en funcionamiento el sistema de tobilleras electrónicas, había que "coordinar" mejor su aplicación con el Poder Judicial. 

"El proceso de implantación no es sencillo y requiere de nuestra mayor pericia y capacidad de gestión, por lo cual seguiremos trabajando con responsabilidad y en coordinación con el otro actor involucrado, Poder Judicial, para que a la brevedad podamos poner en funcionamiento el sistema", concluyó Bonomi.

La imposibilidad de aplicar por primera vez el sistema de tobillera electrónica a un hombre acusado de violencia doméstica, provocó el enojo de la organización social "Casa de la Mujer". 

Mabel Simois, vocera de este grupo, dijo a Subrayado que si el 25 de noviembre, día contra la violencia doméstica, no estaban prontas las tobilleras, el ministro Bonomi no debió hacer su lanzamiento el lunes 26.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, también manifestó su sorpresa. "Todos pensamos que la puesta en funcionamiento del mecanismo significaba que estaba disponible", dijo a El País.

Sin embargo, este miércoles, en conferencia de prensa, Pérez Manrique reconoció que hubo un "error de comunicación" emtre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior. "La jueza entendió que ya estaban listas", dijo el ministro de la SCJ.

COMUNICADO. Ante la controversia que generó la decisión de la jueza, el Ministerio del Interior emitió este miércoles un comunicado en el que recuerda las palabras de Bonomi el lunes, cuando anunció que las tobilleras todavía no estaban prontas porque seguía la etapa de "testeos" y "simulacros" para asegurarse que el sistema y la respuesta policial funcionen de forma adecuada "en todo su potencial".

“Estos avances -dijo Bonomi el lunes 26- han permitido que ya se estén realizando las pruebas piloto de la tecnología, realizando simulacros de actuación, es decir que la tecnología y logística necesarias para implementar el proyecto, ya están en manos del Ministerio del Interior".

Y agregó: "Se están efectuando los testeos necesarios para que esta herramienta tecnológica de contralor de cumplimiento de las medidas de protección sea aplicada en forma y funcione en el 100% de su potencialidad de prevención".

ANÁLISIS PROFESIONAL. Por su parte, la Facultad de Psicología debate sobre cómo combatir la violencia doméstica desde distintos ámbitos profesionales. 

A su vez, reclaman más información y estudios sobre el fenómeno social que provoca la muerte de una mujer en Uruguay cada 15 días.

Dejá tu comentario