SociedadDGI

Contribuyentes de IRPF investigados por maniobras con autos de alta gama

El organismo tiene indicios de evasión. Sigue la pista de contribuyentes de alto poder adquisitivo por posible fraude.

La posible maniobra fraudulenta que investiga la DGI tiene que ver con la utilización de “empresas falsas” de autos de alquiler para importar o adquirir en la plaza local los automóviles pagando menos impuestos de los que corresponden.

Según informa El País, la mayor carga fiscal de los automóviles deriva del IMESI, que debe abonarse en caso de importación o enajenación, y aplica tasas diferenciales que van desde 6% hasta 115% dependiendo de la cilindrada del vehículo, y si es o no utilitario.

Pero hay una manera legal de no pagar el tributo y es cuando se importa un auto con cilindrada superior a 2.000 centímetros cúbicos para incorporarlo a la actividad de arrendamiento de automóviles sin chofer.

Segun fuentes de la DGI consultadas por el matutino, en algún caso se inspeccionaron coches que se compran para alquiler y terminan siendo usados como vehículos particulares.

Ya se han realizado más de una decena de actuaciones por este tema, generándose una sospecha de evasión.

El punto de partida fue el control del IRPF a los contribuyentes de rentas altas, cruzando datos de las declaraciones de ese impuesto con los registros de autos de alta gama del Sucive en busca de inconsistencias entre los ingresos de las personas y su capacidad de consumo, informa El País.

Temas

Dejá tu comentario