Nacional

Contribuyentes deben US$ 65 millones por impuesto de Primaria

El 56% de los padrones morosos están en el interior del país y 22% en Montevideo. Hay irregularidad en la distribución de la factura. Presenta plan de financiación.

 

De los 371 mil padrones gravados con el Impuesto de Primaria en Montevideo hay 80 mil que están morosos, es decir 22% del total, mientras que en el interior de un total de 395 mil contribuyentes a Primaria 221 mil no están al día, 56%.

La morosidad actual de este impuesto que se destina básicamente a los comedores escolares, trepa a los US$ 65 millones. Los valores del impuesto son variables pero en promedio equivalen a la tercera parte de la contribución inmobiliaria urbana.

La distribución de la factura ha sido muy irregular, según admitió la oficina encargada del impuesto en Primaria al diario el país. De hecho, según las autoridades, es lo que explica el gran atraso en el interior del país. 

En todos los trámites que implique un cambio en la titularidad de las propiedades inmuebles se exige estar al día con el impuesto. . El año pasado el Codicen inició una campaña de intimación de pago.

Cada uno de los deudores recibió un cedulón que les informaba de la deuda y se los citaba a presentarse en las oficinas de Recursos Propios del organismo educativo. 

La normativa habilita al Codicen a llegar al remate de las propiedades en caso que no se cumpla con el impuesto en un tiempo prolongado. 

Actualmente los morosos del impuesto no cuentan con facilidades para refinanciar su deuda, por eso el diputado nacionalista Pablo Abdala presentó un proyecto de ley que apunta a promover un plan de financiación extraordinario. El proyecto está siendo estudiado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja



Dejá tu comentario