Nacional

Consumo de energía aumentó 4% por uso de aire acondicionado

Ese es el nuevo fenómeno que advirtió UTE en 2012. Las tarifas se mantendrán pese a que el ente gasta casi U$S 5 millones diarios para el abastecimiento.

 

En este 2012 se advierte un aumento del consumo de energía del orden del 4% por la mayor participación del aire acondicionado, aseguró a Subrayado el director de UTE Gerardo Rey. 

Con las altas temperaturas que hay, en enero UTE registró un pico de consumo de 1.585 megavatios. Pero la cifra no supera los registros del  invierno, que el año pasado llegaron a los 1.744 megavatios.

La falta de lluvias provoca que el ente gaste entre 4 y 5 millones de dólares diarios para asegurar el abastecimiento. Esa cifra millonaria se divide entre el uso de derivados del petróleo para generar energía y la importación de ésta desde Argentina.

El déficit de generación se produce en la represa de Salto Grande, que en lugar de tener un caudal normal de 3.000 metros cúbicos está en 900. 

Pese a ello y al gasto diario, no se prevé un ajuste de tarifas pues hay un fondo de ahorro de 150 millones de dólares que se generó en 2010.

RECORD. Actualmente, se registra un pico histórico en el consumo de energía por la ola de intenso calor. Mientras, el estado gasta 4 millones de dólares más por día en generación debido a la sequía. El director de Energía, Ramón Méndez, explicó que en estos días de intenso calor el consumo de energía alcanzó un pico de 1550 megavatios cuando el punto máximo de consumo en invierno fue de 1750.

Dejá tu comentario