Constanza Moreira, de preferida de Mujica a "piedra en el zapato"

La senadora del MPP se enfrenta a sus compañeros de sector y del Frente Amplio. Gastos de Defensa y políticas de seguridad. Su afinidad con PVP y comunistas

 

Era la preferida del presidente José Mujica para presidir el Frente Amplio. Tiene 52 años, es politóloga y senadora por el Movimiento de Participación Popular-Espacio 609.  Su ingreso al mundo electoral fue visto como una forma de dar aire fresco a un Frente Amplio cuyos principales referentes ya superan los 70 años.

Sin embargo, en las últimas horas, distintas noticias señalan a Moreira como "la piedra en el zapato" dentro del Frente Amplio.

"A mí no me llevan con el poncho", dijo la senadora a sus colegas del Espacio 609 cuando le pidieron acelerar los tiempos de aprobación de una ley relacionada con la seguridad, a la que ella no consideraba una prioridad.

Su postura chocó con la del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, uno de los referentes del mujiquismo.

Muchos dirigentes del sector recordaron las resistencias que generó la propuesta de Mujica de postularla a la presidencia del FA y luego al Senado.

Según Búsqueda, algunos legisladores consultados dijeron que Moreira "no entiende nada" y otros que "no tiene calle".

Otras explicaciones apuntan a que la senadora independiente está más cerca del Partido por la Victoria del Pueblo que de los dirigentes históricos del sector.

Un dirigente del MPP comentó Búsqueda que la politóloga viene construyendo desde hace tiempo un discurso que permea a sectores juveniles del sector, pero también al Partido Comunista haciendo centro de la agenda posmaterialista.

Uno de los puntos más álgidos de su tensa relación con su sector tuvo lugar hace menos de un mes cuando se presentó en la Mesa Política del Frente Amplio con un documento contra las misiones de paz de las Fuerzas Armadas, que fue recibido con rechazo dentro de los distintos sectores de la coalición.

Sus críticas a a los gastos en el Ministerio de Defensa -hoy presidido por un viejo aliado del MPP y ex tupamaro- no cayeron bien tampoco en el sector político en el que ha sido electa senadora.

Dejá tu comentario