Nacional

Consejo de ministros aborda el costo de reparar el Comcar

Mujica y ministros evalúan qué hacer con los destrozos y el destino de los 500 reclusos que aún no han podido ser trasladados. La inversión sería de 8 millones de dólares

Desde las 9 horas, el presidente José Mujica encabezará la reunión del Consejo de Ministros de hoy en Suárez, acompañado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, el secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, respectivamente, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y los titulares de los ministerios.

La crisis carcelaria y el financiamiento de los daños en el Comcar estarán en el primer nivel de debate en el gobierno. Se estima que las reparaciones en los módulos 4 y 5 costarán aproximadamente unos 8 millones de dólares.

Lo sucedido obligaría al Estado a hacer un nuevo esfuerzo en materia de inversiones que no estaba previsto en ningún presupuesto. El Ministerio del Interior viene de realizar una importante inversión en ampliación de centros de reclusión, mientras analiza nuevos mecanismos de contrucción de cárceles a través de la asociación público-privada.

Por el momento no se analiza la propuesta del ex recluso Wilson Brum, quien tiene una organización no gubernamental en la que da trabajo a personas que estuvieron en establecimientos penitenciarios.

Brum dijo que estaría dispuesto a hacer el trabajo sin costo para el Estado. 

También se delineará el destino de los 500 reclusos que todavía no han sido trasladados a otros centros de reclusión, y que han sido el foco de las protestas de familiares y de un motín en el Centro Metropolitano Femenino de Rehabilitación. Unas 90 reclusas protagonizaron anoche un incidente en el piso 3, con rotura de vidrios y quema de colchones en espacios comunes del ala Oeste del local. Allí hay unas 370 presas, casi todas ellas provenientes de la ex cárcel de Cabildo, clausurada en 2010.

Según trascendió ya no quedan lugares en otras cárceles de alta seguridad. Descartadas Canelones y el nuevo sector de Las Rosas (Maldonado), una opción podría ser la nueva Cárcel de Rivera. El tema estará sobre la mesa de discusión.

Hoy se terminará de decidir los cambios en la cúpula de Cárceles y se discutirá si el ex coordinador del área metropolitana, Felipe Eduardo Pereira Cuadra, finalmente será designado Jefe de Policía de San José, un departamento con graves problemas de seguridad.

El Inspector General (r) Pereira Cuadra, de filiación nacionalista, estaba retirado al momento de ser designado nuevamente como coordinador de las principales cárceles. Trabajaba en seguridad privada en una empresa.

Dejá tu comentario