Consecuencias del temporal: tres muertos y 221 evacuados

Dos personas fallecieron en el Paraje Catalán, a 50 km. de la ciudad de Artigas. En Soriano, un hombre murió al ser alcanzado por un rayo.

 

Ya son tres las víctimas fatales de la tormenta, entre este jueves y hoy viernes. El primer caso se dio en Soriano donde un hombre murió al ser alcanzado por un rayo mientras manejaba su moto por la ruta. 

Esta mañana se supo que otras dos personas fallecieron como consecuencia de la tormenta. Además un tercer individuo se encuentra en estado delicado. El hecho se dio en Paraje Catalán, a 50 km. de la ciudad de Artigas. Trabajaban en la extracción de piedras preciosas, informó a Subrayado el encargado del Comité de Emergencia departamental, Juan José Eguillor.

Teniendo en cuenta estos casos así como otros ocurridos en anteriores temporales, el Sistema Nacional de Emergencias exhorta a la población a extremar precauciones al circular por rutas y caminos, pues varios se han visto afectados por las intensas lluvias.

221 EVACUADOS EN TODO EL PAÍS. En Paysandú, 7 personas están alojadas temporariamente en la Capilla Nazareth y en el Refugio La Heroica; 87 en el departamento de Colonia (36 en la capital alojadas en el Campus de Colonia del Sacramento, 47 de Nueva Palmira ubicadas en la Casa del Niño, 3 de Carmelo alojadas en el local de la ex-VW y Hotel Carmelo, una persona de Tarariras hospedada en el Hotel Carmelo). 

En Soriano, 63 personas están alojadas en el Estadio Municipal; 58 en Canelones (30 adultos y 28 menores) y 6 en Rivera, ubicadas en una unidad militar.

Además, en San José concretamente en Libertad, permanecen dos familias autoevacuadas.

En el departamento de Soriano, según informaron las autoridades se volaron techos de 60 viviendas, 12 galpones y hay cuatro heridos leves.

SIN LUZ. Unas 10.000 familias permanecen sin luz en todo el país; unos 8.000 hogares de la zona oeste y 2.000 en Rivera.

RUTAS CORTADAS. Policía Caminera informó que hay varios tramos de nueve rutas que se encuentran cortados: la ruta 7 a la altura del km. 43 y la 11 en los kms. 92 y 100 en Canelones. Además la ruta 46 en el km. 56,200 y 84 al km. 35 en ese departamento.

La ruta 14 en Soriano en el km. 81,500 y las rutas 21 al km. 200, la 50 y la 61 en tres tramos en Colonia tampoco no dan paso.

 

RECOMENDACIONES POR VIENTOS. Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Revisar previamente el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”. 

Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.

Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas. No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con "visión panorámica" de lo que pasa alrededor (cables caídos, ramas, materiales en vuelo, etc.).

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.  Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos. En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente: Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones. 

Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares. En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.  

Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud. En todo momento, procurar mantener la calma.

Dejá tu comentario