Congreso del FA enfrenta dos modelos económicos en la interna

Los sectores no astoristas quieren dar un giro más de izquierda en la economía mientras que el Astorismo advierte que así peligra la elección.

 

El VI Congreso extraordinario del Frente Amplio que sesiona este fin de semana tiene como base la discusión de dos temas centrales para la fuerza política si es que llega al próximo gobierno nacional: el rumbo de la economía en el país y el incremento presupuestal para la educación.

Más de 1600 delegados de base y casi 180 integrantes del Plenario Nacional se reúnen sábado y domingo para discutir sobre estos temas y para proclamar además las precandidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira de cara a las elecciones del 2014.

Sectores como el Partido Comunista, el Frente Unido,Compromiso Frenteamplista , Liga Federal, FIDEL y el MPP reclaman un cambio de modelo económico relacionado con la profundización de la reforma tributaria y pretenden gravar en forma progresiva el capital.

La presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, se mostró en cambio a favor de mantener la política económica que actualmente lleva adelante el gobierno.

Por su parte los socialistas, sector al que pertenece Xavier plantearon incluir en el programa la creación de impuestos a productos suntuarios y la eliminación de la devolución de los excedentes del Fonasa, según informa El País.

El otro tema que entrará en discusión en este congreso será el de llevar al 6% del PIB el presupuesto para la enseñanza, medida reclamada por el MPP y el Partido Comunista.

Las precandidaturas se proclamarán este domingo.  

Dejá tu comentario