Nacional

Confirman procesamiento a Dalmao por muerte de Sabalsagaray

El militar es acusado del delito de "homicidio muy especialmente agravado". Fue co-autor del homicidio cometido en 1974.

 

El Tribunal de Apelaciones de tercer turno confirmó el procesamiento del general Miguel Dalmao por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974. 

El militar es acusado del delito de "homicidio muy especialmente agravado” en caracter de co-autor. 

La defensa de Dalmao, cuando apeló, insistió con que se trató de un suicidio la muerte Sabalsagaray y no de un homicidio. El tribunal, al igual que el juez de la causa, entienden lo contrario.

"Asistimos a un caso de homicidio y no de suicidio, como insistentemente ha manifestado la defensa", dice la sentencia.

"Dicho homicidio tuvo lugar durante el interrogatorio llevado a cabo luego de su detención, en el que por lo menos se ejerció violencia física sobre Sabalsagaray", agrega el tribunal.

Para ello se basan en la autopsia del doctor Mautone que señala como causa de muerte  "asfixia por suspensión (ahorcadura)”

"A contrario de lo que postula la defensa, no existe una 'paranoia' judicial en punto a la altura donde se había colocado el pañuelo para el pretendido suicidio y el lugar donde fue hallado el cuerpo", agrega la sentencia.

Según el tribunal "la hipótesis de suicidio tampoco se ve avalada por la autopsia psicológica", en la que se señala a Sabalsagaray como "una joven vital, pujante, optimista, expresiva y sociable", características que la colocaban "en las antípodas de la autoeliminación".

Además, el tribunal señala que "existen elementos de convicción suficientes sobre la participación" de Dalmao en el hecho.

Otro de los argumentos de Dalmao es que era muy joven y no podía tomar la decisión de interrogar y torturar.  "Si bien es cierto que en aquella época Dalmao era un joven de 23 años que revistaba con el grado de Alférez, no puede perderse de vista que se hallaba encargado interinamente de la oficina S 2 por virtud de la separación en el cargo de su jefe, el capitán Segnini", dice la sentencia.

"Entonces, no corresponde hacer hincapié en que por la juventud y por su grado el encausado Dalmao no tenía participación directa en las operaciones de lucha antisubversiva", agrega el tribunal.

Según la Justicia, el día que fallece Nibia Sabalsagary, Dalmao "no sólo se encontraba en la unidad sino que también admite (luego que en su primera declaración ante este Juzgado expresara increíblemente que tomó conocimiento del hecho por información que circuló) haber sido el primero que encuentra el cuerpo dentro del calabozo".

Para el tribunal Dalmao estaba aplicando un interrogatorio a Sabalsagaray y "se sirvió de la violencia para obtener la información que requería". Agrega que en ese procedimiento provocó la muerte de Sabalsagaray. 

Vea aquí la sentencia judicial completa. 

Dejá tu comentario