Nacional

Condenan a seis ex jerarcas del BHU por abuso de funciones

Son ex directores de los gobiernos de Batlle y Sanguinetti. A pesar del fallo no serán encarcelados por ser primarios.

 

La jueza penal Mariana Motta confirmó los procesamientos de seis ex jerarcas de los gobiernos de Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti por irregularidades en gastos de viajes al exterior.

El fallo de la jueza Motta  fue emitido el 1 º de febrero e involucra a los ex directores  del Banco Hipotecario, Salomón Noachas, Jorge Ssacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca.

Según publica La Diaria, a pesar del fallo de Motta que establece penas de prisión y multas por 1.000 U.R., ninguno de los ex jerarcas será encarcelado debido a que son primarios.

Las irregularidades fueron detectadas luego de una auditoría dispuesta por el gobierno del Frente Amplio en el año 2005.

En la resolución de la jueza Motta, se establece que los ex jerarcas estuvieron involucrados en diferentes irregularidades, sobre todo con gastos por viajes al exterior.

Por ejemplo en el caso de Noachas (ex presidente del BHU) se estableció que viajó a Estados Unidos junto a su médico para una intervención quirúrgica, cuyos costos fueron pagados por el Estado.

En el caso de Sacchi, se le señala por otra operación quirúrgica que se realizó en 1997 por 27.000 dólares en Nueva York.

El resto de los jerarcas fueron condenados por avalar en el directorio  los gastos en cuestión.

Dejá tu comentario