Con público, récords y estrellas, el cine español se reencuentra en los Goya

Tras la sobria gala del año pasado, marcada por la pandemia, el cine español se reencontrará este sábado para entregar sus Premios Goya en una ceremonia presencial donde sus grandes estrellas, Penélope Cruz y Javier Bardem, podrían sumar un nuevo galardón en su camino hacia el Óscar.

Tras la sobria gala del año pasado, marcada por la pandemia, el cine español se reencontrará este sábado para entregar sus Premios Goya en una ceremonia presencial donde sus grandes estrellas, Penélope Cruz y Javier Bardem, podrían sumar un nuevo galardón en su camino hacia el Óscar.

El matrimonio protagoniza, por separado, dos de las favoritas a brillar en la gala que se celebra en Valencia (este): "El buen patrón" -la sátira sobre el capitalismo de Fernando León de Aranoa, que llega con un récord histórico de 20 nominaciones- y "Madres paralelas", la reflexión sobre la maternidad y la memoria histórica de Pedro Almodóvar, tercera cinta con más candidaturas (8).

"Vamos a Valencia con 20 nominaciones, es una verdadera burrada, sobre todo a nivel actoral", resaltó ilusionado sobre "El buen patrón" Bardem, quien sin embargo competirá por el Óscar por su trabajo en "Being the Ricardos".

Otro de los títulos de peso es "Maixabel", de Icíar Bollaín, al que los académicos han destacado con 14 candidaturas por su relato de la historia real del encuentro de Maixabel Lasa, viuda del político vasco José María Jáuregui, con dos miembros de la banda armada separatista ETA arrepentidos de haber participado en el asesinato de su marido.

Apoyada en las aplaudidas actuaciones de sus protagonistas -Blanca Portillo y Luis Tosar- podría acabar reinando en esta velada que sale de Madrid por quinta vez.

Por el galardón de mejor película lucharán también "Libertad", de la novel Clara Roquet, y "Mediterráneo", de Marcel Barrena.

- Estrella internacional -

Aunque con cautela, España parece ir dejando atrás lo peor de una pandemia que le golpeó con especial dureza en la primera ola, y marcó la edición anterior. En un teatro vacío y con los nominados por videoconferencia, Antonio Banderas condujo una austera gala desde Málaga (sur), que fue también un homenaje a un sector en serios aprietos por el virus.

Pero los Goya de este año serán diferentes. No solo porque volverá el desfile de candidatos y las actuaciones en directo -aunque con un aforo menor que en otras ocasiones y medidas sanitarias-, sino porque no contarán con un presentador fijo.

La gala que arrancará a las 22H00 (21H00 GMT) en el Palau de les Arts de Valencia será también la primera en la que se entregue un Goya Internacional, que recogerá la actriz australiana Cate Blanchett.

El otro premio que ya tiene dueño es el Goya de Honor para el reconocido actor José Sacristán, que a los 84 años y con más de 125 películas a sus espaldas recibirá el homenaje de la profesión.

- Agridulce Bardem -

El resto es una incógnita, aunque el récord de nominaciones de "El buen patrón" le sitúa en óptima posición para sacudirse la decepción del martes, cuando la tragicomedia de Fernando León quedó fuera del quinteto final de candidatas al Óscar a mejor película internacional.

"Me ha dado mucha pena porque creía que tenía una oportunidad y yo adoro a Fernando", lamentó después Bardem.

Juntos construyeron al embaucador y manipulador Julio Blanco, por el que el intérprete opta al que sería su sexto Goya -ningún actor tiene más-, al lado de otros pesos pesados como Luis Tosar ("Maixabel"), Javier Gutiérrez ("La hija") y Eduard Fernández ("Mediterráneo"), que completan la apretada categoría de mejor actor protagonista.

Antiguo guionista con gusto por el cine social, Fernando León luchará por su tercer Goya a mejor director junto a Manuel Martín Cuenca ("La hija"), Icíar Bollaín ("Maixabel"), y Pedro Almodóvar ("Madres Paralelas)", quien -a priori- no parte esta vez como candidato principal para lograr el que sería su cuarto galardón como realizador.

- Duelo de protagonistas -

Quien sí parece más cerca -con permiso de la otra gran favorita, Blanca Portillo-, es Penélope Cruz, cuya atormentada y firme Janis, una de las "Madres Paralelas" de su director fetiche, no deja de darle alegrías.

Tras el premio a la mejor actriz en el festival de Venecia y su 13ª candidatura al Goya (tiene ya tres galardones), el martes fue nominada para el que podría ser su segundo Óscar, esta vez como protagonista.

"Es muy difícil que te pase, es la cuarta vez para los dos, yo soy la primera sorprendida, y él lo vive igual. Uno no se acostumbra a esto, no puedes darlo por hecho", valoró emocionada en Televisión Española, sobre la doble candidatura junto a su esposo.

Al premio a mejor actriz optan también Emma Suárez ("Josefina") y la veterana Petra Martínez ("La vida era esto").

Por el galardón a mejor película iberoamericana competirán la peruana "Canción sin nombre", la chilena "La cordillera de los sueños", la argentina "Las siamesas" y la mexicana "Los lobos".

rs/al/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario