Con ley de aborto vigente hubo 2.550 interrupciones en seis meses

Desde diciembre de 2012 a mayo de 2013, el MSP contabilizó 2.550 abortos. En el inicio hubo un sub registro de casos, pero el promedio de los últimos meses es de 456.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública presentaron las cifras oficiales de abortos que se hacen en el país desde que entró en vigencia la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

De acuerdo a esos datos, desde el mes de diciembre a mayo de este año se practicaron 2.550 abortos. Como durante los primeros meses hubo un "sub registro" de casos, es decir, algunos no fueron contabilizados, el MSP tomó como cifra oficial los abortos registrados en los últimos meses, donde hubo un promedio de 456 por mes. 

El 40% de los casos se da en instituciones públicas y el 60% en centros de salud privados. Si se atiende a la diferenciación por zonas, el 37% de estas prácticas son en el interior del país y el 63% en Montevideo.

Uno de los datos llamativos del informe del MSP es que el 30% de los médicos presentó objeción de conciencia para no tener que realizar estos procedimientos. El formulario por el que se presenta la objeción de conciencia se hizo en acuerdo entre el Colegio Médico y la Facultad de Medicina.

Dejá tu comentario