Con la UTEC "nos jugamos el Uruguay del futuro", dijo Mujica

En 2014 habrá entre dos y cuatro carreras de formación específica. Tendrá cursos virtuales y pasantías en empresas. Este domingo se presentaron los detalles del proyecto.

17 de febrero de 2013, 11:05hs

 

Las autoridades de la Universidad Tecnológica presentaron un informe con los planes de esta nueva institución educativa ante el presidente José Mujica y los intendentes de todo el país, que se reunieron este domingo en la residencia presidencial de Anchorena.

Según explicó Pablo Chilibroste, el nuevo organismo innovará en métodos de enseñanza para evitar altas tasas de deserción que se dan en la enseñanza secundaria, ya sea por falta de motivación o porque los estudiantes se ven obligados a ingresar al mercado laboral. 

El trabajo estará fuertemente ligado al Plan Ceibal y tendrá alta formación en inglés. El objetivo que se plantean las autoridades es que esta universidad apueste “a la excelencia” y se transforme en “la mejor de la región”. 

Además tendrá un “vínculo estrecho con el sector empresarial” y “será evaluada externamente” de modo de “no dejar espacio a la autocomplacencia”. “Los resultados de esta evaluación se integrarán a la toma de decisiones”.    

Las autoridades de la UTEC apuestan a que haya docentes de alta dedicación radicados en el interior del país pero saben que eso “no va a ser espontáneo” y por ello ya manejan la posibilidad de “generar algunas condiciones” para que ocurra.

Respecto a los cursos, explicaron que “si no hay demanda, la universidad tiene que ser capaz de generarla”, tal como ocurrió con la empresa Apple.

UBICACIÓN. Este es uno de los temas clave que estará en la discusión entre los intendentes, pues todos manifestaron interés porque la Universidad Tecnológica se ubique en sus departamentos.

Chilibroste explicó que más allá de la ubicación de esta universidad, hay que discutir “dónde van a estar instalados los institutos tecnológicos” que serán algo así como “los miembros” del organismo.

CARRERAS. El año que viene la UTEC implementará “entre dos y cuatro carreras” de “formación específica” que aborden temas relativos a la actividad productiva de la región.

Se estima que en 2014 absorberá principalmente a los estudiantes egresados de los cursos tecnólogicos de UTU, con carreras específicas para ellos por la formación con la que cuentan.

En los años siguientes también se preparan para dar formación a los egresados de Secundaria y a quienes abandonaron el sistema educativo.

Para elaborar el tiempo de cada carrera se tomará en cuenta el tiempo real que puede insumirle a un estudiante que trabaje. “No se armará una carrera de tres años para que sea terminada en 15”, como ocurre actualmente en varias facultades, explicaron las autoridades. 

Además los horarios no coincidirán con tiempos de trabajo y además de los cursos que requieran presencia en laboratorios o similares, habrá una “serie de cursos a distancia, en salas virtuales, o que se dicten los fines de semana”. 

EL FUTURO. Tras la presentación de este informe, Mujica se refirió a la Universidad Tecnológica y dijo: “Nos jugamos el Uruguay del futuro de aquí a 20 o 30 años, de acuerdo a cómo salga esto. Ni más ni menos”.

Explicó que “Uruguay tiene sus reservas en el interior del país” y esta universidad es “parte de urbanizar” ese interior.

Dejá tu comentario