Comunistas definen si apoyan o le piden la renuncia a Venegas

En el PCU manejan varios nombres para suceder al ministro de Salud Pública en caso que la Corte Electoral inhabilite al secretario de Estado para ejercer el cargo.

 

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista analiza este miércoles la situación del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. 

El órgano partidario determinará si continúa con la defensa del secretario de Estado o le pide la renuncia y evalúa su posible sucesor, según dijo el senador Eduardo Lorier a El Observador.

Para tomar la decisión se tomarán como base informes jurídicos elaborados por asesores del partido y lo expresado por la Corte Electoral al respecto.

El presidente José Mujica había mantenido una reunión con delegados comunistas donde les pidió que le propusieran.

Se manejan dos de perfil técnico: Cristina Mier, directora del Departamento de Laboratorios del MSP y Susana Muñiz, directora del Segundo Nivel de Atención de ASSE; y dos de mayor peso político: Marsiglia y el dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez.

CASO. El Partido Colorado denunció al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, por ejercer como secretario de Estado sin los requisitos necesarios para hacerlo. 

El artículo 176 de la Constitución establece que "para ser ministro se necesitan las mismas calidades que para senador", entonces remite al artículo 98 el que indica que "para ser senador se necesita ciudadanía natural en ejercicio o legal con siete años de ejercicio".

En el caso de Venegas, nacido en Chile, obtuvo la ciudadanía legal en 2004 y comenzó a ejercerla en 2007.

El ministro de Salud Pública tiene un plazo de cinco días para hacer sus descargos;ante la Corte Electoral. Igualmente, el secretario de Estado presentó su renuncia ante el presidente Mujica que no la aceptó a la espera de la resolución de la Corte Electoral que se estima estará a fines de mes.

Dejá tu comentario