Compra de energía paraguaya depende de un ministro argentino

Julio de Vido, el ministro de Planificación de Argentina, debe autorizar.

El inicio de la proyectada venta de energía paraguaya a Uruguay a través de Argentina está sujeta a la firma del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, dijo el director de la represa paraguayo-argentina de Yacyretá, Fulgencio Rodríguez.

Este miércoles, el canciller uruguayo Luis Almagro se reunirá con su par argentino Héctor Timerman en Buenos Aires y se espera que este tema también forme parte de la agenda.

Rodríguez señaló que "falta una firma" de De Vido para comenzar la transmisión de la energía, que debe realizarse a través de las redes e instalaciones de Yacyretá, situada sobre el río Paraná, en la frontera natural entre Argentina y Paraguay.

"La transmisión de prueba fue un éxito y muy pronto vamos a estar transfiriendo esa energía de (la represa de) Acaray a Uruguay", dijo Rodríguez en declaraciones a la emisora de radio asuncena Primero de Marzo.

El funcionario explicó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que gestiona la represa del mismo nombre, presta sus instalaciones y que el convenio "está siendo manejado por la ANDE (Administración Nacional de Electricidad ) y la Cancillería" paraguaya.

Las autoridades energéticas paraguayas completaron en febrero pasado las pruebas de exportación comercial de energía paraguaya a Uruguay, negocio que también está interesa a Chile.

La energía procederá de Acaray, la represa paraguaya emplazada sobre el río Paraná, y la operación será de unas 200 megavatios hora/año, lo que supondrá para este país unos ingresos anuales de 20 a 30 millones de dólares.

Paraguay controla además otra hidroeléctrica, la de Itaipú, también sobre el río Paraná, en condominio con Brasil y la mayor parte de la energía generada por ella es absorbida por el vecino país.

(Subrayado en base a EFE)

Dejá tu comentario