El inicio de la proyectada venta de energía paraguaya a Uruguay a través de Argentina está sujeta a la firma del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, dijo el director de la represa paraguayo-argentina de Yacyretá, Fulgencio Rodríguez.
- Nacional >
Compra de energía paraguaya depende de un ministro argentino
Julio de Vido, el ministro de Planificación de Argentina, debe autorizar.
Este miércoles, el canciller uruguayo Luis Almagro se reunirá con su par argentino Héctor Timerman en Buenos Aires y se espera que este tema también forme parte de la agenda.
Rodríguez señaló que "falta una firma" de De Vido para comenzar la transmisión de la energía, que debe realizarse a través de las redes e instalaciones de Yacyretá, situada sobre el río Paraná, en la frontera natural entre Argentina y Paraguay.
"La transmisión de prueba fue un éxito y muy pronto vamos a estar transfiriendo esa energía de (la represa de) Acaray a Uruguay", dijo Rodríguez en declaraciones a la emisora de radio asuncena Primero de Marzo.
El funcionario explicó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que gestiona la represa del mismo nombre, presta sus instalaciones y que el convenio "está siendo manejado por la ANDE (Administración Nacional de Electricidad ) y la Cancillería" paraguaya.
Las autoridades energéticas paraguayas completaron en febrero pasado las pruebas de exportación comercial de energía paraguaya a Uruguay, negocio que también está interesa a Chile.
La energía procederá de Acaray, la represa paraguaya emplazada sobre el río Paraná, y la operación será de unas 200 megavatios hora/año, lo que supondrá para este país unos ingresos anuales de 20 a 30 millones de dólares.
Paraguay controla además otra hidroeléctrica, la de Itaipú, también sobre el río Paraná, en condominio con Brasil y la mayor parte de la energía generada por ella es absorbida por el vecino país.
(Subrayado en base a EFE)
Dejá tu comentario