Sociedadacoso laboral | acoso sexual

Comisión de UdelaR recibió más de 130 denuncias de acoso laboral y sexual

La comisión creada por el rectorado de la Universidad, considera que hay más casos que todavía no fueron denunciados.

Diversos casos de acoso laboral y sexual en el ámbito universitario, motivaron en 2013 la creación de una comisión que atendiera estas situaciones. A partir de 2019, se logró conformar un equipo técnico para trabajar adecuadamente.

Para muchas de las personas damnificadas, la mecánica para realizar las denuncias no ofrece garantías suficientes, por lo que se infiere deben haber muchos más casos de los más de 130 denunciados hasta la fecha.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arín, expresó la necesidad de revisar el protocolo que fue aprobado en 2013, para regular el proceso de denuncia y garantizar la privacidad. Ciencias Económicas y Veterinaria, ya cuentan con un protocolo de actuación propio, en tanto otras siete facultades lo están elaborando.

La Comisión Central de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación de la UdelaR, está integrada por un grupo de protectorado, salud mental, por el Hospital de Clínicas, egresados, red de género, asesoría jurídica, gremios de estudiantes, docentes y funcionarios.

Esta comisión cuenta con un equipo técnico que respalda la actualización de la misma y que brinda apoyo para la investigación de los diferentes casos.

El equipo técnico se encarga de evaluar el caso y de entrevistar a la persona que denuncia, según explicó Silvia Franco la coordinadora del equipo. A su vez, se encargan de contactar con el servicio para verificar algunos aspectos del caso.

Sin embargo, ni la comisión ni el equipo técnico pueden sancionar, solo hacer recomendaciones al Consejo Directivo Central o a las autoridades de las diferentes facultades. Desde el rectorado, se seguirá evaluando la manera de implementar medidas de protección para las víctimas.

Una docente del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería renunció a su cargo y denunció en su carta presentada ante las autoridades, la situación de acoso sexual que enfrentó en el departamento.

En la carta, a la que accedió Subrayado, la docente expresó las dificultades que tuvo para realizar la denuncia en el ambiente universitario.

ESPECIAL ACOSO 2 NUEVA

Dejá tu comentario