Comenzó la reunión del Consejo de Ministros

El presidente adelantó la reunión del gabinete para este sábado por su viaje a Brasil y Venezuela. Fallo judicial por tema Pluna estará entre los temas a tratar.

 

El Consejo de Ministros comenzó a sesionar este sábado pasadas las 14.00 horas en Torre Ejecutiva. El presidente José Mujica adelantó la reunión que se realiza los lunes a causa del viaje que realizará primero a Brasil y luego a Venezuela. El Consejo se realiza sin representantes de los Ministerios de Ganadería y Trabajo.

Aunque no fue convocado expresamente por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia contra la ley de Pluna, de acuerdo a las fuentes consultadas por Subrayado, es muy probable que el tema sea analizado y discutido en esta reunión. El gobierno debe adoptar una decisión respecto a la permanencia o no de la ley, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Esta ley la votó el gobierno en julio de 2012 tras cerrar la aerolínea de bandera uruguaya Pluna. La ley creó un Fideicomiso que se hizo cargo de los aviones de Pluna, lo que fue cuestionado por algunos acreedores de la aerolínea. Estos advirtieron que al sacar del concurso de Pluna sus principales activos (los aviones) tendrían menos probabilidades de cobrar lo que la empresa les debía al momento de ser cerrada por la administración Mujica.

Ahora que la ley fue declarada inconstitucional (para quienes reclamaron ante la Corte) el gobierno debe resolver los pasos a seguir, por ejemplo, si deroga la ley y qué pasará con los aviones.

Todo indica que los aviones deben volver a Pluna y formar parte de la masa de activos en el concurso de acreedores. Si esto pasa la aerolínea Alas-Uruguay, creada por ex empleados de Pluna con financiación del gobierno, podría perder sus aviones. Es que el Fideicomiso le vendió a Alas-U tres de los siete aviones que le habían sido transferidos con la ley. Ahora que la ley cayó existe incertidumbre sobre el futuro de los aviones y de Alas-U.

Mujica y sus ministros deben decidir qué hacer para seguir adelante con el proyecto de una nueva aerolínea y cómo resolverán -si es que se puede- el tema de la propiedad de los aviones, su venta o remate. Mientras debe seguir pagando al Soctia Bank las cuotas por los aviones y el costo de mantenimiento de las aeronaves.  

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