Sociedad Salud | mujeres | Ministerio del Interior

Comenzó a implementarse el plan de salud que atenderá a las reclusas de todo el país

El programa del Ministerio del Interior y la organización Nada Crece a la Sombra se financia en base a convenios con MSP, ASSE, Udelar y SMU.

El Ministerio del Interior y la organización Nada Crece a la Sombra firmaron un convenio que tendrá el trabajo técnico del Ministerio de Salud Pública, ASSE, Facultad de Medicina y del Sindicato Médico del Uruguay, por el cual 692 mujeres privadas de libertad de todo el país serán atendidas por el primer plan de salud sexual y reproductiva.

El cometido es llevar dignidad a la gente. Los privados de libertad tienen que tener las mismas posibilidades de acceso a la salud que el resto de la sociedad, dijo a Subrayado Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

La Facultad de Medicina resulta imprescindible para este plan de salud pensado por el doctor Sebastián Ben, profesor adjunto de la cátedra de Ginecotocología.

La clínica Ginecotocológica busca revertir una deuda histórica desde el punto de vista académico con las mujeres privadas de libertad, aseguró su director Leonel Briozzo.

La recepción entre las reclusas ha sido excelente. Evelyn tiene 29 años y está privada de libertad. Se mostró muy agradecida por el apoyo a nivel de salud y por el trato recibido por los profesionales.

El plan de salud sexual y reproductivo en cárceles, comenzó en la Unidad 5 del INR, donde se encuentra el 60% de la población carcelaria femenina de todo el país.

El 80% de las mujeres privadas de libertad no cuentan con el estudio de papanicolau de rutina y el 92% de las internas, mayores de 50 años, carece de mamografía al día. El programa de salud sexual permitirá además que se le realicen además ecografías y colposcopías una vez al mes a quienes les sean indicadas.

MUJERES SALUD SEXUAL

Dejá tu comentario