Nacional

Colonia estudia dotar de picanas y gas pimienta a inspectores

Cansado del maltrato de los automovilistas, el intendente Zimmer analiza alcances legales de la medida defensiva. Intendencia de Montevideo prefiere apostar al diálogo

La Intendencia de Colonia realizará consultas legales para el uso de gas pimienta o picanas eléctricas por partede inspectores de tránsito, dada la gran cantidad de incidentes en los que se ven involucrados diariamente.

En declaraciones al diario La República, Walter Zimmer reconoció que preocupa el problema y que se realizarán las correspondientes frente a la justicia a los efectos de estudiar la pertinencia de la medida. Los fiscales de tránsito deberían ser protegidos por servicios especiales de la Policía.

Zimmer dijo que  ya son varias inspectoras que han solicitado ser trasladadas a labores administrativas por la continua falta de respeto de los conductores.

"Permanentemente tenemos agresiones a los inspectores por parte de conductores d ciclomotores que transitan sin casco, sin matrícula, sin documento’’.

’’Los inspectores han sido agredidos tirándoles los vehículos encima; tenemos heridos, contusos, lesionados, hay una o dos con fracturas y prácticamente hay zonas que están `liberadas`, como Carmelo o Nueva Palmira, donde andan a contramano, sin luces en la noche. Y por supuesto, consumiendo bebida, con la botella de cerveza en la mano. Hay cualquier tipo de desastre en ese aspecto’’, comentó el intendente coloniense.

"Dentro de todo eso, yo voy a proteger primero a mis inspectores y las ordenanzas de tránsito. El que no las cumpla, evidentemente va a tener que responder ante la Justicia’’, agregó.

Por otra parte, el intendente de Colonia se mostró partidario de la utilización de cámaras por parte del cuerpo inspectivo. ’’Van a tener grabadoras para registrar los operativos. Y estamos licitando espirómetros y radares nuevos’’, precisó.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo prefiere no hablar de picanas eléctricas o armas de defensa personal. En cambio, apuesta a un acercamiento entre los inspectores y los ciudadanos, una relación tensa desde hace muchos años. En 2011, varios inspectores salieron lesionados de enfrentamientos con automovilistas enfurecidos.

’’Nosotros no pensamos en la utilización de armas en el cuerpo inspectivo, estamos trabajando en otra tesitura: en un acercamiento entre el inspector de tránsito y la ciudadanía. Lo estamos haciendo con los propios inspectores y con el gremio, tenemos una comisión específicamente para ese tema. Lejos estamos de usar armas; al contrario, rechazamos esa propuesta’’, declaró a El País el director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse.

Dejá tu comentario