Nacional

Colonia: enfermera y médica libres, declaran de nuevo este jueves

La Justicia dejó libres, aunque en calidad de emplazadas, a las mujeres que declaran por los casos de pacientes presuntamente asesinados. Este jueves volverán al Juzgado.

 

Una doctora y una enfermera de Colonia están siendo indagadas por los casos de pacientes presuntamente asesinados en centros asistenciales de ese departamento, confirmaron a Subrayado fuentes policiales. Además, según confirmó a Subrayado Carlos Suárez, subjefe de Policía de Colonia, hay personal de Crimen Organizado trabajando en aquel departamento.

La denuncia partió de una fuente anónima, que se comunicó con Crimen Organizado para dar información sobre irregularidades en historias clínicas.

Casi todos los pacientes con muertes dudosas son ancianos, pero no eran terminales, aseguró la fuente policial consultada. La denuncia indica que la médica era quien presuntamente aplicaba las inyecciones y la enfermera estaba allí en carácter de cómplice.

La médica internista trabaja en el hospital departamental y en una mutualista de Colonia, mientras que la enfermera cumple funciones en exclusiva en el centro asistencial público.

Esta investigación venía siendo desarrollada por Crimen Organizado en el interior del país. El Ministerio de Salud Pública y ASSE habían coordinado una serie de operativos de intervención en distintos CTI del interior del país, ante la información de que hubo situaciones similares a los comprobadas en Asociación Española y Hospital Maciel.

DESCARTAN VINCULACIÓN CON ENFERMEROS DE MONTEVIDEO. Pablo Cabrera, secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, aseguró que nada tiene que ver lo ocurrido en Montevideo con la denuncia que se investiga ahora en Colonia, por la cual una médica y una enfermera del sanatorio local son indagadas por la muerte de varios pacientes.

“Acá se tiene que hablar del manejo de pacientes terminales. Hay una investigación en curso, que será la que arroje luz sobre los hechos”, dijo Cabrera y explicó que se hizo presente en Colonia para dar apoyo a su compañera.

“Hay mucha gente que trabaja todos los días con mucha responsabilidad y compromiso y situaciones como estas se dan en la práctica porque hay procesos que son bastante más delicados, pero nada tiene que ver con lo sucedido en el Maciel y en La Española”, afirmó el dirigente sindical.

Según Cabrera, en este caso la familia de la paciente fallecida hizo la denuncia formalmente para que se investigue y relacionó el caso a la “sensibilidad que existe en la sociedad tras los hechos anteriores”.

Dejá tu comentario