SU PROPUESTA PARA SALVAR LA CAJA

Colegio de Contadores: que los profesionales dependientes aporten a la Caja con una parte de lo que hoy va a las AFAP

El Colegio de Contadores presentó una alternativa para salvar la Caja de Profesionales, que no implica gastos adicionales para los profesionales que hoy no aportan a esa caja.

El Colegio de Contadores presentó una propuestas alternativa para salvar a la Caja de Profesionales, y que básicamente pasa por un aporte de los profesionales que hoy declaran no ejercicio, y que por eso no pagan nada a la Caja.

La presidenta del Colegio de Contadores, Cristina Freire, aseguró en rueda de prensa este viernes al mediodía que ese aporte no implica un gasto adicional para el profesional dependiente que hoy no aporta a la Caja.

Ese nuevo aporte saldría de una parte de lo que hoy ese profesional paga a la AFAP. Una parte de ese aporta a la AFAP iría a la Caja de Profesionales, lo que le permitiría a esos profesionales dependientes volver a facturar como independientes y así tener un ingreso extra, dijo Freire, algo que hoy no pueden hacer por no aportar a la Caja de Profesionales.

“Eso lleva a la Caja a un equilibrio”, aseguró Freire, y agregó que lo que se le quitaría a las AFAP sería muy poco.

Además, los profesionales dependientes que comenzarían a aportar a la Caja tendrían la posibilidad de acceder a una jubilación extra por la Caja de Profesionales. Esto, además de la jubilación que tendrán por el BPS y por la AFAP.

Freire cuestionó el proyecto de ley del gobierno que aumente el aporte de los activos y pasivos profesionales afiliados a la Caja, además de una asistencia del Estado.

“La única solución que han encontrado es sacarle más dinero al activo y al pasivo, y poner más dinero que no se sabe si va a alcanzar”, dijo Freire, que lamentó la falta de respuesta del gobierno a esta propuesta.

Dejá tu comentario