“Ni todo está perdido” agrupa a personas que viven en refugios y en situación de calle que no tienen empleo. Colabora con su alimentación e intenta elaborar planes para su reinserción laboral.
Colectivo de personas en situación de calle califica como "patético" anuncio de Larrañaga
El grupo cuestiona la resolución del Ministerio del Interior acerca de utilizar a la Policía para retirar a las personas que duermen en lugares públicos.
El colectivo, que está integrado por más de 50 personas, calificó de “patética” la resolución del Ministerio del Interior, que apunta a impedir que personas duerman en espacios públicos, siendo retirados por la Policía, según lo anunciado por el ministro Jorge Larrañaga.
Elizabeth, integrante de Nitep, afirmó que el artículo 14 de la ley de urgente consideración sobre ocupación indebida de espacios públicos, “agrava la ley de faltas” y “criminaliza la vulnerabilidad y las personas en situación de calle”.
Técnicos de MGAP viajan a Laguna Garzón ante confirmación de influenza aviar en un cisne
REFUGIOS
El invierno se recibe con un incremento de 40% en la capacidad de plazas para personas que viven en la calle, según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La administración anterior del Mides dejó sentado en su informe de transición que en 2019 hubo 2.070 cupos disponibles en todo el país, a los que se sumaban 200 transitorios para el invierno.
Nicolás Martinelli, director general actual del Mides, dijo al diario El Observador que hoy existen 2.600 plazas disponibles que incluyen los tres programas de calle: madres con niños, cuidados y calle.
Gabriel Cunha, director actual del Programa Calle, puso como ejemplo que antes del 1 de marzo el programa calles disponía de 1.057 plazas, pero que para fines de este mes de junio tendrá casi 1.500, como resultado de la creación de tres nuevos centros que se espera funcionen en régimen permanente.
Cunha señaló que este año no será como los anteriores, en los que se habilitaban plazas transitorias solo para hacer frente a las bajas temperaturas, por lo que los cupos no van a decrecer una vez superado el frío.
Al momento de su asunción, la nueva administración del Ministerio definió como su principal objetivo mejorar las condiciones de los refugios y otros centros de acogida, y que las soluciones fueran permanentes. En esa línea, el Mides está implementando un plan para el fortalecimiento y ampliación de los centros de 24 horas, que brinden autonomía a las personas que se instalen.
Pero el frío ya se cobró una víctima, cuando el pasado 13 de junio un hombre de 53 años murió de hipotermia luego de pasar la noche a la intemperie, lo cual llevó a las autoridades a acelerar un plan de contingencia con plazas transitorias y soluciones más heterogéneas, adaptadas a cada caso.
Además, desde el pasado jueves, el Mides activó un plan de corto plazo con ASSE y el Ministerio del Interior enfocado en el aumento de la aplicación de la Ley de faltas para concretar el retiro de personas de la calle. También se prevé instalar un centro de acogida en el Prado y generar espacios más atractivos para convencer a los indigentes de abandonar la calle.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario