Nacional

Código de ética para TV comenzará a discutirse en julio

El INAU se reunirá con los medios de comunicación para establecer qué tipo de contenidos se pueden emitir. El control será "inflexible" dijo Alberto Breccia.

 

Como parte de las medidas de seguridad, el gobierno anunció que se incluirá a los informativos y a los programas periodísticos en el horario de protección al menor, para que no puedan emitir imágenes violentas.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo este jueves que el control del gobierno en este punto comenzará "de inmediato" y advirtió que será "inflexible". (Ver video).

Las autoridades no lo mencionaron directamente, pero el detonante fue cómo los informativos de TV emitieron decenas de veces el video del homicidio del empleado de La Pasiva de 8 de Octubre y Manuel Albo, el pasado 12 de mayo.

El próximo mes, el INAU se reunirá con los responsables de la Asociación de la Prensa Uruguaya, de ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos) y de los medios de comunicación, para elaborar “un código de ética”, explicó a Subrayado el director del INAU Dardo Rodríguez. 

Este código pretende “establecer los criterios de emisión de mensajes e imágenes para que sean coherentes con la protección de los niños frente a la pantalla”. 

La regulación que hará el INAU estará comprendida en el horario de protección al menor, que va desde la apertura de cada canal hasta las 21.30.  

QUÉ SÍ Y QUÉ NO. “Hay quienes opinan que las imágenes violentas producen más violencia y otros dicen que no necesariamente tiene tal efecto. Queremos discutir cuál es el límite, queremos basarnos en visiones científicas”, dijo.

A nivel personal, Rodríguez considera que “se deben establecer criterios generales y no ir a la especificidad” de decir que tal imagen no se puede emitir.  “Que cada uno asuma el riesgo porque ir al exceso de normatizar puede generar conflictos y contradicciones con la libertad de expresión”.

Si bien el Instituto del Niño y del Adolescente autoriza en forma previa si una película puede ser emitida en el cine para tal o cual edad, o si un espectáculo de carnaval es apto para menores, este sistema no se aplicará a los medios.
“No estamos pensando eso para la televisión sino en lograr acuerdo previo. Apelamos a la responsabilidad y somos optimistas en lograr un acuerdo”, insistió. 

MODELO, CONTROL y MULTAS. En este momento el INAU estudia experiencias de otras partes del mundo para ver qué se puede aplicar en el país. Se evalúan “los códigos que han establecidos periodistas de Brasil” y a la Red Andi que promueve el cuidado de los derechos de los niños en la televisión.

“Estamos recopilando experiencias para elaborar un documento básico” que se presentará en la reunión con los medios. 
A partir de la elaboración del código se espera tener un control estricto de los contenidos emitidos, aunque hasta el momento no se definió de qué manera se hará. 

“No sabemos si una persona va a estar mirando la televisión las 24 horas, si vamos a tener un software que detecte contenidos pornográficos o violentos o si se van a esperar a que haya denuncias de esos contenidos por parte de la gente”. 

Lo que sí está claro, es que sea como sea, se va a controlar y si se detectan incumplimientos se va a sancionar. Se maneja que las sanciones seguirán siendo multas en UR, de diferentes rangos, según la violación. En este las sanciones que se aplican son excepcionales. 

Una de las mayores interrogantes en esta nueva medida del gobierno es qué hacer con las señales extranjeras. Se supone que éstas también serán controladas dentro del horario de protección al menor

Dejá tu comentario