Claves para entender el conflicto en la educación

El miércoles, gremios vuelven a reunirse en asamblea y si no hay definiciones el conflicto podría aumentar en intensidad. Qué piden los gremios, que ofrece el gobierno

¿A quiénes abarca el conflicto de la educación?

Asociación de Funcionarios de UTU, Asociación de Maestros del Uruguay en todos los departamentos y a la Federación Uruguaya de Magisterio. A los profesores nucleados en Asociación de Docentes de Enseññanza secundaria y al conjunto de los gremios departamentales en Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria). También alcanza a los respectivos gremios de funcionarios no docentes de las tres ramas de la enseñanza. La Universidad de la República y sus gremios docentes y no docentes, el Hospital de Clínicas, los institutos de formación docente.

¿Qué piden los docentes?

Piden media canasta básica como salario mínimo para maestros y profesores. Esto equivale a 22.000 pesos por 30 horas semanales. Actualmente este sueldo oscila en los 14.000 pesos. Piden además 14% de aumento para los salarios de rango superior. La Universidad por su parte reclama 20% de aumento salarial.

¿Qué ofrece el gobierno?

Hay una propuesta del 6% de incremento. Según José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza secundaria, esta no es una oferta oficial, por lo que hasta ahora no se ha podido tratar en asamblea.

¿Hay posibilidades de conseguir más recursos para la educación?

En principio, José Mujica dijo que “va a haber algo más” pero no ha precisado cuánto ni de dónde va a salir el recurso financiero. Una de las posibilidades es tomar como ejemplo lo que se hizo en 2012 ante el mismo reclamo: dar un adelanto a cuenta del presupuesto del año siguiente, es decir “tirar la pelota para adelante”.

El Codicen negocia con el Poder Ejecutivo una fórmula de un 6% a partir de 2014, que se compone con un 3% de adelanto del 2015.

¿Qué propuestas se manejan en el gobierno?

El subsecretario de Economía Alejandro Antonelli y el subsecretario de Educación y Cultura Oscar Gómez proponen tocar las reservas en dólares del país, que ascienden a 7.500 millones de dólares. Esta hipótesis es rechazada por el vicepresidente Danilo astori, cabeza de la macroeconomia del gobierno. Tocar las reservas aumentaría el déficit fiscal (2.7% del PBI) y podría alterar el tipo de cambio con el que viene lidiando la Administración Mujica para ganar competitividad.

¿Qué propuestas plantean los gremios?

Para los docentes de Primaria habría que atender la propuesta de las reservas, dijo a Subrayado Gustavo Macedo dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Los profesores de Secundaria quieren dar a pelea por la exoneración de los aportes patronales que se llevan el 24% de los salarios docentes. Hoy 82% del presupuesto de Secundaria de lo llevan los sueldos. Pero, según José Olivera de Fenapes, un 20 a 24% se debe al aporte patronal que se paga en la educación pública. Olivera cree que es un régimen injusto para subsidiar indirectamente a la seguridad social, algo de lo que la educación privada está exonerada.

¿Cómo continúan las medidas?

Hoy están paralizadas las clases de escuelas en Montevideo, de todos los liceos del paìs y de UTU. Hay cortes de ruta en la 1 y la 5 vieja. A las 18 horas habrá un festival de música y arte en la explanada de la Universdad. Los maestros paralizarán de nuevo actividades el miércoles próximo en todo el país, según una resolución de la Federación Uruguaya de Magisterio adoptada el sábado. Allí decidirán cómo continúa el conflicto. Lo mismo harán los profesores de Secundaria. Si no hay avances, Secundaria confirmará la huelga  iniciada el jueves 20 de junio. Hoy existen mas de 18 liceos ocupados en todo el país. La falta de actividad continuará hasta el final de las vacaciones de julio.

¿Se repondrán las clases?

El presidente del Codicen Wilson Netto anunció que sí. Pero no dijo cómo ni cuándo. Según Daniel Corbo, representante de la oposición en el Codicen, en la sesión del martes pasado todos los directores de los Consejos Desconcentrados (Secundaria, Primaria, UTU) recibieron la "directiva" del Codicen de que debían recuperar las clases perdidas por paro.

¿Cómo está la relación del gobierno con los sindicatos?

No puede estar peor. Un punto de inflexión fue la decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio de expulsar del gremio a Luis Garibaldi, Héctor Florit y Oscar Gómez, figuras históricas del gremio que hoy forman parte del gobierno.

Dejá tu comentario