Clase media y baja separadas por las condiciones de vivienda

Hay 370.00 uruguayos de clase media baja. Un informe solicitado por el Mides advierte que únicamente los separa de la pobreza, las condiciones de la vivienda.

 

El estudio fue encomendado al Instituto de Ciencia Política por el Misterio de Desarrollo Social.

Según indica el diario El País, el informe tomó los datos de la Encuesta Continua de Hogares, y los aplicó a cuatro grandes dimensiones: confort, vivienda, nivel educativo e inserción laboral.

El abordaje fue multidimensional, lo que permitió analizar otros factores además del ingreso.

Según el estudio, la clase media baja comprende a 159.011 personas en Montevideo, 12 % de los hogares, y a 209.622 en el interior, lo que representa al 13% de los hogares.

"El Mides trabaja fundamentalmente con los sectores pobres, entonces nosotros empezamos a mostrar que hay otros sectores que no son necesariamente pobres, pero que les falta algo que los ayude", declaró al matutino la socióloga Carmen Midaglia, coordinadora del informe.

El confort y la vivienda son lo que diferencia a la clase media baja de la pobre, porque, no vive en asentamientos, pero habita en núcleos de pobreza por ingresos. Asmimiso, posee similares niveles de educación y trabajo.

Justamente estos dos puntos son los que, según la socióloga, deben de ser atendidos con urgencia para ayudar a estos sectores.

Para Midaglia, en una crisis económica, en cualquier ciclo que empiece a bajar el PBI o en cualquier etapa de debilitación económica, estas personas caen enseguida, porque si se afecta la producción, deja de de considerarse a la mano de obra poco calificada.

Según la socióloga un 64% de los que integran el sector medio bajo cobra asignaciones familiares del plan de equidad, mientras que en sector pobre la cifra asciende a más del 90%.  

Dejá tu comentario