Citación de ministros de SCJ es inconveniente, según experto

El catedrático en Derecho Constitucional, Martín Risso, asegura que el Parlamento se está metiendo en temas de competencia exclusiva del Poder Judicial.

18 de febrero de 2013, 17:59hs

 

El abogado constitucionalista Martín Risso dijo a Subrayado que es inconveniente que el Parlamento invite a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para pedirles información sobre el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil.

De todas formas, opinó que la corporación debería explicar públicamente los fundamentos de la decisión.

Risso señaló que el Poder Legislativo sólo puede convocar obligatoriamente a los ministros del Poder Ejecutivo, y está habilitado a citar sin obligación a cualquier persona a sus comisiones.

Sin embargo esas convocatorias deben ser para cumplir sus cometidos, ya sea legislativo o de contralor.

En este caso, según indicó Risso, el motivo por el que se pretende convocar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, es de resorte exclusivo del Poder Judicial. 

“El Poder Legislativo no puede legislar en esa materia ni tampoco controlar a la Suprema Corte de Justicia. El Parlamento se está metiendo en temas internos del Poder Judicial. No le hace bien al principio de separación de poderes", sostuvo el catedrático.

Risso agregó que si la resolución por la cual se trasladó a Mota no está fundada corresponde a la propia magistrada exigir los motivos por los cuales pasó de la órbita penal a la civil. "Si no los obtiene tendrá que accionar judicialmente”, enfatizó.

Sobre los incidentes ocurridos el viernes pasado en la sede de la Suprema Corte, durante la manifestación en contra de la decisión de la corporación de trasladar a la jueza Mota, el doctor Risso recordó que la ceremonia de juramentación de los magistrados es de pública asistencia siempre que sea de forma pacífica. 

Risso se refirió además a la continuidad en el tratamiento de las causas que estaban en la competencia de la Jueza Mota en la órbita penal. “Los cambios de jueces son relativamente frecuentes y en general no ocasionan problemas muy serios. Habrá que ver la nueva jueza con la celeridad y la eficacia de actúa”, finalizó diciendo el constitucionalista.

Dejá tu comentario