Cirujanos denuncian amenazas y piden negociación

El gobierno estudia los mecanismos legales para declarar la emergencia sanitaria y obligarlos a trabajar. Los cirujanos denuncian "incitación al odio y escarnio público".

 

Los cirujanos que renuncian a sus puestos en los diferentes hospitales de ASSE que hay en el país reclaman negociación y denuncian ser amenazados. “La negociación es la única vía para esto y no la incitación al odio y al escarnio público, y las amenazas de aplicación de un código penal que no corresponde. Ese no es el camino”, aseguró a Subrayado uno de los dirigentes del gremio de especialistas quirúrgicos, Mauricio Gervasoni.

Señaló que hasta el momento se concretó la renuncia de más de “60 especialistas” y explicó que el decreto de esencialidad que se aplicó el viernes pasado no los obliga a trabajar pues ellos son “trabajadores en negro”, que no figuran en los registros del BPS, no cobran aguinaldo ni reciben ninguno de esos beneficios.

Ante la posibilidad de que el gobierno aplique la emergencia sanitaria comentó que acatarán con la ley y remarcó que “quien no está cumpliendo con el Derecho es ASSE”. 

GOBIERNO ESTUDIA ESENCIALIDAD.  El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró a Subrayado que hasta el momento “no hay ninguna distorsión en todos los servicios de ASSE” pese a la renuncia masiva de los cirujanos. 

Eso se logró derivando pacientes a los hospitales de Clínicas y Policía y fundamentalmente con la declaración de esencialidad de los servicios quirúrgicos en los hospitales de ASSE que permitió “trasladar especialistas que atienden las cirugías coordinadas a las puertas de urgencia y emergencia”.

Si bien por ahora la situación no amerita una medida más fuerte, el gobierno y las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado evalúan la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria.

Esto obligaría a los especialistas a seguir prestando labores en sus puestos de trabajo. “Estamos viendo los pasos siguientes a dar. Tenemos que discutir; estamos estudiando los mecanismos legales porque esta es una norma que establecerá determinadas obligaciones para los cirujanos en relación a la situación”, dijo.

 

Dejá tu comentario