Nacional

Cierran zoo de Paysandú para evitar contagio de tuberculosis

Un mono murió y se presume que fue por esta bacteria. Además, un ex funcionario que presentó problemas respiratorios podría haber sido contagiado.

 

El zooológico de Paysandú fue cerrado ayer por tiempo indeterminado después que se detectara un probable caso de tuberculosis en un mono. El primate, que falleció a fines de febrero, presentó resultados patológicos compatibles con tuberculosis.

Además, en diciembre del año pasado un funcionario municipal tuvo problemas respiratorios y se presume que pudo haber sido contagiado.

Las autoridades informaron ayer que “se hicieron estudios a todos los funcionarios” y los resultados fueron “negativos”, pero, a pesar de ello se tomó la decisión de cerrar el zoológico “como medida de precaución, para que no se transmita, ni haya nada que pueda alertar a la población”.

“Se quiere tener la seguridad para los funcionarios y para la población en general” de que no existe riesgo de contagio y por eso “se van a hacer las pruebas tuberculínicas a todos los animales”. Además, para los funcionarios que continúan desarrollando tareas en el lugar “se acordaron medidas de barrera y protección”. 

La directora de Servicios Médicos, Gianna Campanella, señaló que esta enfermedad puede estar latente dos años sin que se manifieste. La jerarca dijo que en diciembre de 2011 un ex funcionario municipal que había trabajado en el zoológico hasta su retiro en diciembre de 2009, comenzó con problemas respiratorios y le diagnosticaron neumopatía por una bacteria de tuberculosis.

Dejá tu comentario