Cien liceales reclamaron por sus vacaciones frente al Parlamento

Alumnos de liceos públicos de Montevideo fueron luego al Codicen donde entregaron una carta con su reclamo. Les dijeron que se mantiene la suspensión de vacaciones.

 

La convocatoria, vía Facebook, era para la hora 14, frente al Palacio Legislativo. Cerca de un centenar de estudiantes de liceos públicos de Montevideo se concentraron ante el Parlamento para protestar por la decisión de las autoridades de la enseñanza de suspender las vacaciones de setiembre, previstas para la semana del 16 al 20.

De ahí fueron hasta las oficinas del Consejo Directivo Central, de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen – ANEP), donde dejaron una carta con su reclamo. Los recibió Javier Landoni, miembro del Codicen, quien dijo a los adolescentes que la decisión de suspender las vacaciones está tomada y no hay marcha atrás.

El Codicen resolvió semanas atrás suspender las vacaciones para recuperar, en parte, los días de clase perdidos por paro del gremio docente. Por decisión del Codicen, entonces, habrá clases del lunes 16 al jueves 19. El único día que se mantiene en asueto es el viernes 20, Día del Docente.

Ante esta decisión de las autoridades, distintos grupos de alumnos de Montevideo y de todo el país comenzaron en los últimos días a protestar. Fue así que en Tacuarembó, en Florida, en Atlántida (Canelones), y en Bella Unión, entre otros sitios, hubo marchas de liceales que reclamaban por sus vacaciones.

En ese marco y al grito de “queremos vacaciones, queremos vacaciones”, cerca de un centenar de estudiantes se concentraron este lunes en las afueras del Palacio Legislativo.

Los adolescentes advierten que no en todos los liceos y escuelas de UTU hubo paro porque algunos docentes, no agremiados, dictaron clases pese a la medida adoptada por el sindicato de docentes, tanto en Montevideo como en el resto del país. La situación de cada departamento y liceo es diferente, señalan.

Además, dice los liceales, durante la semana de vacaciones de setiembre se toman exámenes y si hay clases, sostienen, no podrán estudiar para las distintas pruebas.

En realidad las autoridades decidieron que los exámenes en Secundaria no se tomarán. Donde sí habrá clases y exámenes es en la UTU.

Así se movilizaron estudiantes de Secundaria este lunes en Bella Unión. (Imágenes de Martín Dalto en Twitter).

Dejá tu comentario