PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

China debería comenzar a "recalibrar" las restricciones anticovid, dice número dos del FMI

China debería comenzar a "recalibrar" su agresiva política anticovid, como lo están haciendo otros países, para tratar de aliviar el impacto negativo que aún tiene la pandemia en las cadenas de suministro mundiales y el crecimiento económico, dijo el martes la número dos del FMI.

25 de enero de 2022, 23:36hs

China debería comenzar a "recalibrar" su agresiva política anticovid, como lo están haciendo otros países, para tratar de aliviar el impacto negativo que aún tiene la pandemia en las cadenas de suministro mundiales y el crecimiento económico, dijo el martes la número dos del FMI.

Gita Gopinath, flamante subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en entrevista con la AFP que con vacunas y tratamientos los países deberían poder volver a una actividad más normal.

- ¿Es hora de que China flexibilice su política de tolerancia cero con los casos de covid-19? -

En primer lugar, me gustaría reconocer que la estrategia de cero covid-19 para China ha funcionado muy bien en 2020 y 2021. Han tenido muy pocos casos, muy pocas muertes y la economía se ha ido recuperando. Entonces es una estrategia que ha funcionado bien.

Al igual que todos los países, de hecho necesitarán recalibrar esto porque lo que estamos viendo son brotes más frecuentes y, por lo tanto, más confinamientos, a pesar de que son muy dirigidos, ciertamente estamos viendo que eso tiene un impacto negativo en la actividad. Y si eso se vuelve mucho más grave, no solo ralentizará aún más el crecimiento, sino que también tendrá consecuencias muy importantes para las cadenas de suministro globales.

Así que nos estamos dirigiendo, diría gradualmente, hacia ese reconocimiento, que gracias a las vacunas que tenemos, las pruebas, la terapia, podemos volver a una normalidad mucho mayor.

- ¿Cómo ve el riesgo de inflación en la economía de Estados Unidos? -

La inflación se ha elevado prácticamente en todo el mundo. Y especialmente si observa la inflación general, ha sido muy alta en muchos países, porque hemos visto un gran aumento en los precios de la energía y los alimentos.

Estados Unidos es un ejemplo de eso, donde la inflación tiene una base bastante amplia, y lo ves incluso en el aumento de los salarios.

Nuestra proyección es que la inflación en la mayoría de los países disminuirá durante este año, especialmente en la segunda mitad de este año. Y luego en 2023 es cuando veremos que cederá. Pero debemos reconocer para varios países que la inflación, aunque está disminuyendo, será alta, estará por encima de sus objetivos.

Simplemente reconocería el alto nivel de incertidumbre en torno a las proyecciones de inflación. Porque la inflación esta vez no es solo una simple historia macro, sino que tiene todos los elementos específicos muy pandémicos.

Desde nuestra perspectiva, el escenario más probable es que no baje al 2% (en Estados Unidos) para fines de este año, de hecho, estará bastante por encima (...) Habrá que entrar en 2023 para que baje aún más.

- ¿Cuál es el riesgo de tasas de interés más altas? -

Este año va a ser un desafío para los banqueros centrales poder comunicar la transición a una política monetaria más estricta. Y deberían manejar eso con cuidado. Porque estamos en un mundo con niveles muy altos de deuda (y) si los intereses las tasas realmente saltan de una manera inesperada, entonces eso puede afectar bastante negativamente a varios países.

Nos preocupan los altos niveles de deuda y, lo que es más importante, los altos niveles de costos del servicio de la deuda que muchos países de bajos ingresos tienen que pagar. Tenemos el 60% de los países de bajos ingresos que evaluamos ya sea en sobreendeudamiento o en alto riesgo de estar en sobreendeudamiento.

Así que estos son tiempos muy difíciles. Y a medida que las tasas de interés mundiales están subiendo, tendrán un gran costo fiscal.

hs/jh/ad/lm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario