CUDIM

Centro Uruguayo de Imagenología Molecular trabaja en radiofármacos para diagnosticar cáncer

El objetivo es darle mayor información y de forma precoz al especialista, para que pueda determinar el mejor tratamiento para el paciente.

14 de febrero de 2022, 16:27hs

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) iniciará entre marzo y abril los ensayos clínicos con dos nuevos radiofármacos para diagnóstico de cáncer de mama y otros tumores.

Eduardo Savio, responsable de radiofarmacia CUDIM, dijo a Subrayado que el 80% de los pacientes que se atienden allí es por cáncer. “Tenemos una lista muy importante de agentes de diagnóstico, que son estos radiofármacos, y tenemos tres radiofármacos de terapia”, indicó.

Sobre los nuevos productos, explicó que “uno es fluoroestradiol. Es un producto que va a poder ver la sobreexpresión de receptores de estrógenos, que está presente en algunas pacientes portadoras de cáncer de mama. Otro es un producto de un mecanismo de sostén, que está mediado por fibroblastos y es el crecimiento de varios tipos de tumores. En el ensayo clínico, esta es una herramienta que va a poder aportar una nueva mirada en el diagnóstico e información complementaria a la que hoy estamos proporcionando”.

El objetivo es darle mayor información y de forma precoz al médico especialista, para que pueda determinar el mejor tratamiento para el paciente.

El CUDIM, además, es el único centro del país que realiza tomografía por emisión de positrones (PET). Se trata de un procedimiento que brinda información funcional del organismo, además realiza una tomografía convencional que muestra la imagen estructura y luego se fusionan las dos imágenes.

“Por eso es muy potente, porque permite ver el funcionamiento de una bioquímica normal o si hay receptores que receptores que están sobreexpresados producto de que hay algo anormal, como un crecimiento tumoral, por ejemplo”, señaló Savio.

El CUDIM está especializado en el diagnóstico e investigación de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas.

Cuando inició sus trabajos en 2010, comenzó con dos herramientas de diagnóstico y actualmente ofrece a usuarios más de 20 radiofármacos.

Se trata de una institución pública que funciona bajo la órbita privada. Además de realizar diagnóstico y tratamientos, capacita recursos humanos y realiza investigaciones.

Los estudios que hace, en su gran mayoría, son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Cerca del 80% de los estudios son solicitados desde mutualistas y un 20% de ASSE. Sin embargo, preocupa que solo el 3% de los pacientes son del sector público del interior del país.

Algunos estudios nuevos no están incluidos en el FNR y los puede pagar el paciente o el prestador de salud.

También se atienden extranjeros. “Sobre todo para terapia”, sostuvo Savio y añadió que se está dando una corriente “interesante de pacientes de Argentina que se ven con dificultades o no encuentran disponibles las alternativas que nosotros damos”.

RECORRIDA CUDIM

Dejá tu comentario