Nacional

Catedrático de la UM cuestionó proyecto de matrimonio gay

Walter Howard dijo en el Parlamento que la inestabilidad de las parejas homosexuales perjudica a sus eventuales hijos. Pidió estudio para comprobarlo.

 

El representante de la Cátedra de Derecho de Familia, de la Universidad de Montevideo, Walter Howard, explicó este miércoles su posición respecto al proyecto de matrimonio igualitario en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

Basado en los estudios y la opinión de un catedrático en psicología español, Aquilino Polaino-Lorente, el experto de la Universidad de Montevideo cuestionó la iniciativa que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Aparece como evidente que la mejor formación para los niños se encuentra en las familias conformadas por los referentes paterno y materno, en tanto en ellos se encuentra la base para la mejor formación de su personalidad", dijo Howard, de acuerdo a la versión taquigráfica de la Comisión a la que accedió Subrayado.

"Según el ya citado catedrático en psicología, el español Polaino-Lorente, los datos disponibles manifiestan una mayor incidencia de trastornos de identidad de género en los niños que han convivido con padres con conducta homosexual. Asimismo, en esos niños se da una mayor promiscuidad en su conducta sexual, y es mayor el número de contactos homosexuales antes y durante la pubertad", agregó el catedrático de la UM.

Howard aseguró que existe más inestabilidad entre las parejas homosexuales que entre las heterosexuales, y que son más fieles entre sí éstas últimas.

"La ausencia de un padre o de una madre tiene consecuencias perjudiciales para los niños. Las parejas homosexuales son de una indiscutible mayor inestabilidad", enfatizó.

Howard dijo que se basa en estudios hechos en España y aclaró que puede que en Uruguay la realidad sea distinta. "Aunque no creo que lo sean", opinó.

Aún así, el experto en derecho familiar dijo que "hasta tanto no se realice una investigación profunda, seria y detallada (en Uruguay) acerca de la estabilidad familiar en las familias heterosexuales y homosexuales no es conveniente que se equiparen en cuanto a las relaciones paterno filiales ambos grupos familiares".

Antes de terminar su exposición, y ante la consulta del diputado socialista Julio Bango sobre sus dichos, Walter Howard aseguró que no es su intención oponerse las parejas del mismo sexo tengan niños a cargo.

"No estoy proscribiendo, atacando totalmente a las parejas del mismo sexo como buenos criadores. Sí digo que hay que estudiar bien el tema porque se trata de material muy débil: los niños", dijo.

"Como soy profesor, en clase doy muchos ejemplos y digo tranquilamente que entre una pareja del mismo sexo, de hombres o de mujeres, que esté cuidando a un niño hace diez años y la posibilidad de que intervenga el INAU para dárselo a una pareja heterosexual, es obvio me quedo con los primeros, si lo están criando en forma normal", agregó el catedrático.

EL CASO ROVIRA. El pasado jueves 12 de julio, la designada rectora de la Universidad de Montevideo, Mercedes Rovira, dijo al semanario Búsqueda que la homosexualidad es una "anomalía" y que "juega" al momento de contratar docentes.

Sus declaraciones generaron la intervención del Ministerio de Educación, que pidió explicaciones, y una citación a la Justicia para aclarar su posición, además de el repudio de organizaciones sociales que defienden la diversidad sexual.

Tras aclarar que la Universidad de Montevideo no toma en cuenta la orientación sexual de una persona para contratarlo o no como docente, Rovira renunció a asumir la rectoría de la Universidad de Montevideo.

Dejá tu comentario