DE OFICIO

Caso de violación: Fiscal de Corte ordenó investigación por divulgar contenido íntimo 

La decisión de Gómez se da también por la "filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar reserva"

El fiscal de Corte Juan Gómez ordenó iniciar una investigación penal por la presunta divulgación de contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas, por el caso de violación en el barrio Cordón.

La decisión de Gómez se da luego de que este martes el programa La Pecera (Azul FM) divulgó fragmentos de audios sobre lo que ocurrió en la madrugada del 23 de enero.

Según informaron desde Fiscalía la investigación es por la presunta "vulneración del artículo 92 de la Ley 19580 (Ley de Género) que establece la imposibilidad de divulgar contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas".

Este artículo dice que "el que difunda, revele exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría". Y agrega: "En ningún caso se considerará válida la autorización otorgada por una persona menor de dieciocho años de edad. Este delito se configura aun cuando el que difunda las imágenes o grabaciones haya participado en ellas. Los administradores de sitios de internet, portales, buscadores o similares que, notificados de la falta de autorización, no den de baja las imágenes de manera inmediata, serán sancionados con la misma pena prevista en este artículo".

Gómez también dispuso una investigación de oficio por "la vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva".

La denuncia pasó a la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía que asignó la investigación penal a la doctora Mariana Alfaro, titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6º turno.

El 23 de enero una mujer denunció haber sido violada por varias personas en un apartamento del barrio Cordón. Por este caso hay cuatro personas sujetas a la investigación: tres mayores y un menor de edad. La fiscal de Delitos Sexuales de 4º Truno Sylvia Lovesio tiene la investigación sobre los menores; mientras que el fiscal de Adolescentes Ricardo Chiecchi tiene el caso del menor.

Comunicado de APU

Por su parte, la Comisión de Género de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU), emitió un comunicado este miércoles en el que recordó dos artículos del Código de Ética de la gremial, a modo de referencia en casos como este. Se trata del Artículo 21, que señala que los periodistas "cuidarán especialmente el uso de la imagen en las coberturas de hechos violentos, a fin de no abundar en detalles escabrosos como la exposición de caras y cuerpos con claros signos de violencia ni criminalizar a las personas involucradas cuando se utilizan recursos de ocultación", y del artículo 22: "En el caso de coberturas periodísticas de crímenes, tragedias o accidentes, los periodistas deben ser respetuosos del dolor ajeno, evitando testimonios que re victimicen a las personas en situación de vulnerabilidad. Tampoco deben obtener de modo inconsulto imágenes o audio de las personas involucradas en hechos violentos".

FKmypF8XwAI6GFp.jpg