PolíticaPluna | abuso de funciones

Caso Pluna: Lorenzo no recurrirá condena por abuso de funciones, Calloia recurrirá a suprema Corte

Tras el fallo adverso en Apelaciones, ambos exjerarcas siguen con sus respectivas estrategias. El expresidente del BROU va por la inocencia

El exministro de Economía Fernando Lorenzo decidió no apelar la condena por abuso de funciones debido a su actuación en el remate de Pluna, pese a que podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia, informa Búsqueda.

Lorenzo quiere ser "coherente" con la posción adoptada en el juicio. Ya le comunicó a Danilo Astori, su referente político, que no buscará esa tercera instancia.

Lorenzo tampoco había apelado el procesamiento en primera instancia. "Nunca se recurrió ninguna decisión judicial a pedido del exministro", dijo el abogado defensor Mario Spangenberg

En diciembre de 2017 fue absuelto en segunda instancia y esperaba la ratificación. Pero el pasado jueves 23 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno revocó la absolución.

En un fallo de tres votos a favor y uno discordante, se entendió que Lorenzo "excedió" la competencia de su cargo al buscar "contra viento y marea" la concesión de un aval para la empresa española Cosmo, que quería participar del remate de los aviones de Pluna.

En cambio el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, sí jugara la última carta para probar su inocencia.

Gonzalo Fernández, abogado de Calloia, dijo "agotará la línea de "defensa" porque está convencido de que "el fallo es equivocado" y el delito de abuso de funciones "no se configuró".

Para Fernandez tiene razón el juez de Apelaciones, Alberto Reyes, el único que votó a favor de la absolución de Lorenzo y Calloia.

En su argumentación Reyes dijo que se está confudiendo "abuso de poder" con "abuso de funciones".

El fallo judicial ha causado el apoyo de todo el gobierno, incluso del presidente Tabaré Vázquez, reacio a pronunciarse en estos temas.

El mandatario dijo que tanto Calloia como Lorenzo "actuaron de buena fe".

Dejá tu comentario