SociedadBarcelona | Cancillería | España

Caso "María" en España: Consulado uruguayo en Barcelona no entregó a la niña

El consulado uruguayo en Barcelona se negó a entregar este viernes a la niña. El padre fue denunciado por abusos a la menor y malos tratos.

La representación diplomática uruguaya en Barcelona se negó este viernes a entregar a la menor a su padre, algo que había dispuesto un juez español.

La niña, que actualmente tiene 7 años, había sido trasladada junto a su madre con custodia policial hasta el Consulado horas antes.

Según publica el diario “El Periódico de Barcelona”, el cónsul uruguayo Juan Pablo Tagliafico notificó al padre de la menor que no se entregaría porque no le compete a él ejecutar una sentencia judicial española.

Según la publicación, el hombre se comunicó con el juzgado para explicar lo ocurrido. Anoche la propia Cancillería uruguaya había emitido un comunicado, subrayando la inviolabilidad de sus dependencias diplomáticas en el exterior.

En el texto se señala que la decisión del juez; "no es conforme al Derecho Internacional vigente sin reservas en Uruguay y en el Reino de España, la cual recoge las normas del Derecho Internacional Consuetudinario".

La madre denunció hace tres años al padre por abusos a la menor y malos tratos a ella pero el caso fue archivado en España y él acusó a su expareja de sustracción de la niña por llevársela a Uruguay.

La batalla legal terminó con esta sentencia de la Justicia española que obligaba a la madre a dejar a la niña con su padre.

La ONG “El Paso” saludó la decisión tomada por el consulado uruguayo.

TUANA PROGRAMA

La Cancillería emitió este viernes de tarde otro comunicado en el que da cuenta de la decisión tomada por la Embajada en España y el Consulado en Barcelona.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de la fecha, el Consulado General de la República Oriental del Uruguay en Barcelona comunicó por escrito a las partes y al Juzgado correspondiente que el numeral 5 de la parte dispositiva del fallo de fecha 25.09.2019 desconoce que, en el marco del Derecho Internacional convencional y consuetudinario, el Estado uruguayo, y por ende su Misión Diplomática y Oficinas Consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante”, dice el comunicado.

“En consecuencia, el Consulado General devolvió las actuaciones al Juzgado actuante que, en atención al cuestionamiento señalado, rectificó dicho numeral de la sentencia”, agrega la Cancillería uruguaya.

“Paralelamente, el Sr. Embajador de la República ante el Reino de España, Sr. Francisco Bustillo, se reunió con autoridades de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de ese país para trasladar la preocupación del Estado uruguayo por el mecanismo de ejecución en la referida sentencia”, indica el texto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las instancias correspondientes, se mantiene atento a esta situación y, según la evolución de la misma, instrumentará las medidas que correspondan en el marco de sus competencias”, finaliza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario