PolíticaDaniel Salinas | Cabildo Abierto | Lacalle Pou | Casmu

CASMU denunciará ante la justicia casos que involucran al futuro ministro de Salud

Daniel Salinas, propuesto por Cabildo Abierto para el cargo, fue jefe de Compras de la mutualista. Se lo acusa de varias irregularidades graves.

El CASMU enviará una investigación a la justicia que tiene como foco al futuro ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informa El Observador.

Se trata de auditorías que remiten al período en el que Salinas trabajó como jefe de recursos materiales de la mutualista.

El consejo directivo de Casmu resolvió judicializar el caso tras constatar la supuesta "negligencia" de Salinas, como uno de los encargados de planificación y ejecución de las obras del Hospital de Día y el Policlínico Oncológico, emplazado en donde antes estaba el sanatorio 4 de la institución.

Salinas, un neurólogo propuesto por Cabildo Abierto como ministro, fue apartado de su cargo en agosto de 2019 tras haber asumido un nuevo consejo directivo en CASMU.

En setiembre fue inaugurada la obra en cuestión.

Dos meses después, el Semanario Brecha publicó un informe sobre los sobrecostos del presupuesto inicial, las fallas edilicias, y la imposibilidad de instalar dos campanas para citostáticos que se utilizan en tratamientos de quimioterapia.

Hasta entonces, el centro no había podido recibir pacientes, lo que provocó pérdidas y problemas de gestión al CASMU.

Salinas era parte de la gestión del presidente saliente, Gustavo Bogliaccini, cuyo nombre quedó en la mira de la nueva directiva presidida por Raúl Rodríguez.

Se decidió abrir investigaciones y contratar una auditoría externa para determinar si las irregularidades existieron. Bogliaccini estuvo al frente de la mutualista entre 2009 y 2019.

Quien será ministro del gobierno electo quedó involucrado en al menos cuatro casos investigados, uno de ellos el centro Hospital de Día/Policlínico Oncológico.

En una auditoría firmada por el escribano y abogado J.V. Moldes Ruibal, Salinas es señalado como "directo responsable" de las pérdidas económicas. Se le acusa de "conducta omisa".

Desde el punto de vista del auditor, Salinas "no operó los mecanismos necesarios en cuanto al pedido de precios, el análisis comparativo de los mismos y la selección de proveedores". Se anota además que el CASMU tiene un reglamento específico para estos casos.

La obra del Hospital de Dia y centro oncológico fue otorgada en forma directa al estudio de arquitectura Fábrica de Paisajes. Superó el presupuesto inicial de 295.041 dólares. El sobrecosto estimado fue de unos 100.000 dólares más.

Moles Ruibal encomendó estima el quántum del perjuicio para la mutualista y el consecuente recupero a vía indemnizatoria".

Esta auditoria fue cuestionada por el jefe directo de Salinas, el expresidente Gustavo Bogliaccini, quien señaló que se trata de gente "sin experiencia".

A principios de enero se entregaron al estudio jurídico contratado por el Casmu las conclusiones de una auditoría externa. De los cinco integrantes del consejo directivo, el único que se abstuvo fue Bogliaccini, el ex presidente y actual prosecretario de la institución.

Salinas no podrá recibir sanciones administrativas porque ya o es parte de Casmu. Por lo tanto la única vía de determinar responsabilidades es la vía judicial.

A ser consultado por El Observador, Salinas dijo desconocer la naturaleza de la denuncia. "Me ocuparé de la misma cuando sea el momento", declaró.

El medio de comunicación sostiene que en el equipo del presidente electo también se desconocía el hecho que de que denuncia será elevada al Poder Judicial.

El propio Luis Lacalle Pou confirmó en su momento que habló con Salinas de las acusaciones en su contra. Luego de la reunión, el 12 de diciembre, salinas comentó a la prensa que entregó al mandatario toda la documentación correspondiente. "Estoy tranquilo", dijo.

Los cuestionamientos a Salinas también se refirieron a su trayectoria profesional y su vinculación a Martín Gutiérrez, un psiquiatra denunciado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Con el hijo de Gutiérrez, el neurólogo fue socio de la clínica EEG Electro Diagnóstico Médico SRL.

La clínica- fue sancionada por ASSE en mayo de 2017. La investigación se abrió porque la empresa le prestaba servicios al Vilardebó. Salinas era director de la empresa y al mismo tiempo tenía un cargo jerárquico en el hospital, según informó el periodista Gabriel Pereyra en Radio Sarandí.

Dejá tu comentario