PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Casi mil brotes de gripe aviar en criaderos de Europa

La gripe aviar se sigue propagando en Europa, con más de 950 criaderos contaminados actualmente, pese a los sacrificios de millones de aves, según datos recopilados por la AFP.

25 de enero de 2022, 18:23hs

La gripe aviar se sigue propagando en Europa, con más de 950 criaderos contaminados actualmente, pese a los sacrificios de millones de aves, según datos recopilados por la AFP.

El número total se eleva a 959 brotes en 32 países europeos, tomando en cuenta el último informe publicado este martes por el ministerio de Agricultura de Francia, que reporta 281 brotes en este país. El balance semanal de la plataforma francesa de vigilancia epidemiológica de salud animal, ESA, publicado el 23 de enero, señalaba 171.

Italia, según los datos de la ESA, es el país más afectado, con 307 brotes y 18 millones de aves sacrificadas desde octubre, principalmente en el valle del Po, donde se sitúan los mayores criaderos de pavos y gallinas.

La confederación agrícola italiana estima, sin embargo, que la epizootia está actualmente bajo control, con apenas una decena de brotes desde inicios de año.

Francia, el segundo país más afectado, anunció el jueves el sacrificio de un millón de aves suplementarias, que podrían llevar a 2,5 millones el total sacrificado desde noviembre. El año pasado, fueron 3,5 millones.

Los nuevos sacrificios buscan controlar la propagación de la epizootia en la región de Landes (sudoeste), centro de producción del foie gras.

Hungría, en la ruta de aves migratorias que siguen el curso del Danubio, es el tercer país más afectado por la gripe aviar, con 112 brotes en criaderos.

La plataforma ESA registra igualmente 78 brotes en Polonia, 56 en Reino Unido, 53 en Alemania, 14 en República Checa y 12 en Países Bajos.

Según el informe de ESA, un 90% de los casos están vinculados este año al virus H5N1, más contagioso que el año pasado.

La influenza aviar es propagada por aves migratorias procedentes de Asia. Empieza a manifestarse generalmente en octubre y dura hasta abril.

Pero la enfermedad causa estragos también fuera de Europa.

Cerca de medio millón de aves murieron o fueron sacrificadas a mediados de enero en Burkina Faso, donde la enfermedad fue detectada en diciembre.

bla/sb/ico/mpm/js/mis

Temas de la nota

Dejá tu comentario