Nacional

Casi la mitad de las leyes uruguayas no tiene vigencia

El estudio que abarcó 18.700 normas en el período 1830-2010 fue encargado por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou

Un 48% de las leyes que integran el corpus legislativo nacional agotaron su vigencia por distintos motivos, informó hoy el semanario Búsqueda.

El otro 51% son no derogables y sólo el 1% fueron derogadas a lo largo de la historia del Parlamento.

Un estudio encargado por el presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, llegó a esa conclusión.  El relevamiento abarcó el período 1830-2010, y analizó un total de 18.700 normas.

Lacalle pretendió con su encargo tener una fotografía precisa del ordenamiento jurídico uruguayo a los efectos de revisarlo.

El informe sugiere la formación de una comisión para concretar esa gran cantidad de leyes cuya vigencia ha caducado.

¿Qué explicaciones existen para esta situación?

Más de la mitad de las leyes (52%) dictadas son de "efecto particular" y se aplican a un número determinado de personas.

Un ejemplo son las pensiones graciables. Una de cada tres leyes de "efecto particular" integran esta categoría. Son remuneraciones que se aprueban para personas que hicieron un significativo aporte al país.

Muchos de las beneficiarios han muerto, y por ende las leyes han perdido vigencia.

Muchas de estas normas, al haber perdido vigencia, generan "contaminación legislativa" y un "crecimiento desordenado de las leyes".

Un 11% de las leyes son "asignaciones particulares", que incluyen beneficios nombrados especialmente, gracias especiales, creaciones de cargo individualizando a las personas que lo ocuparán, ascensos militares y otros trámites.

UN 2% de las leyes están dedicadas a la definición de feriados, indica el informe.

Otras leyes particulares que han perdido vigencia refieren a viajes de las Fuerzas Armadas al exterior, gastos de funerales o traslados de restos.

Un 38% son leyes de "efecto general", es decir nomas que son actos jurídicos "destinados a la universalidad de la sociedad, de carácter objetivo e impersonal".

De esas leyes, un 26% tienen origen en temas de Hacienda, Asuntos Internacionales (14%), legislación del trabajo y seguridad social (12%9.

Unas 200 normas contienen un mandato para que el Poder Ejecutivo las reglamente. Una de cada diez nunca fue reglamentada nunca.

Dejá tu comentario