El Mundial-2022 se puso al alcance de las manos para Chile con una dramática victoria 3-2 en La Paz, que dejó casi sin aire a Bolivia, en una jornada en la que Ecuador, tercero de la clasificatoria sudamericana, prepara en Lima el desembarco en Catar en el partido cumbre de la decimosexta y antepenúltima fecha.
Capítulo 16: Chile se regala una victoria de altura, Bolivia casi eliminada
El Mundial-2022 se puso al alcance de las manos para Chile con una dramática victoria 3-2 en La Paz, que dejó casi sin aire a Bolivia, en una jornada en la que Ecuador, tercero de la clasificatoria sudamericana, prepara en Lima el desembarco en Catar en el partido cumbre de la decimosexta y antepenúltima fecha.
Con Brasil, superlíder con 36 puntos, y la Argentina de Messi, con 32, cómodamente clasificados, el sinuoso camino a Catar, que ya causó estragos en Venezuela con una prematura eliminación y tiene a Paraguay en la antesala de la debacle, se devoró a Bolivia y le concedió un poco de esperanza a La Roja.
Alexis Sánchez, a los 14 y 86 minutos, y Marcelino Núñez, a los 77, marcaron para Chile en el estadio Hernando Siles, mientras que el camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba (37) y el goleador de la eliminatoria Marcelo Martins (88) lo hicieron para la Verde en el estadio Hernando Siles.
La victoria deja transitoriamente a Chile en la quinta posición con 19 puntos, desplazando a Uruguay de la zona de repesca intercontinental a la sexta casilla con las mismas unidades. Colombia bajó a la séptima plaza con 17 y a la espera de su partido ante una Argentina sin Messi pero en buena racha. Bolivia, con 15, quedó eliminada en el octavo lugar.
Sudamérica dispone de cuatro boletos directos a Catar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.
La decimosexta fecha quedó dramáticamente condicionada por los resultados del jueves y viernes pasados: la inesperada derrota 1-0 de Colombia ante Perú en Barranquilla, la resucitadora victoria 1-0 de Uruguay ante Paraguay en Asunción, y los reveses de Chile (2-1) ante Argentina en Calama y de Bolivia (4-1) contra Venezuela en Barinas.
Además de La Paz, la tensión estará presente en otros tres partidos: en Lima, adonde Ecuador, tercero con 24 puntos, irá a buscar la victoria ante el ascendente Perú (cuarto con 20) para asegurar el tercer boleto directo de la región.
También en Montevideo, adonde Uruguay buscará hacer de la colista Venezuela leña del árbol caído para regresar a puestos de clasificación directa. Y en Córdoba, adonde una improductiva Colombia llega urgida de goles y victorias a enfrentar a la Albiceleste.
¿Qué necesitan Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia para matricularse o quedar cerca de Catar-2022? Ganar como primera medida. Así de simple. Es un mandato perentorio.
Empatar o perder es enterrar la cabeza en la arena y esos resultados sólo tendrían valor en función de otros.
Ecuador quedó bien parado luego del empate 1-1 con Brasil en Quito y sólo tres puntos lo distancian del pase directo al Mundial: ganar en Lima es la primera opción.
"Respecto a lo que significa este partido para mí, es uno de los más importantes de mi carrera, como lo fue el de Brasil, que de no mediar las sanciones finales del VAR, nos hubiera permitido ganar y ponernos en una situación de clasificación (al Mundial)", sostuvo el DT de la 'Tricolor', el argentino Gustavo Alfaro.
El problema para Ecuador es que se encontrará con un Perú con el orgullo fortalecido, que supo derrotarlo 2-1 en la octava fecha en Quito, y que no pierde en Lima desde junio del 2021.
"Tenemos otra final por delante. Faltan dos más, lo importante es que sabemos que dependemos de nosotros mismos para clasificar", apuntó el seleccionador peruano, Ricardo 'el Tigre' Gareca.
La Celeste de Diego Alonso, reemplazante del destituido 'maestro' Óscar Tabárez, retomó el camino después de haberse extraviado en las cuatro fechas anteriores a su arribo al banquillo, renovó aires y espera sin contratiempos a Venezuela.
"Lo que va a venir va a ser maravilloso mientras tengamos la cabeza ordenada. Vamos paso a paso", dijo entusiasta el adiestrador charrúa al celebrar el triunfo ante Paraguay, que quedó virtualmente eliminado y enfrentará a Brasil en Belo Horizonte.
La angustia, por su parte, se pasea por la concentración de Colombia.
A los cafeteros el Mundial se le puso lejos al caer con Perú, y los más preocupante de su presente es que completaron ante los incas 556 minutos sin marcar un gol. Y su desalentador momento los pone cara a cara con Argentina, que se las arregló sin Messi para salir bien parado del desierto de Calama.
"Las palabras no valen, valen los hechos y cómo se ejecuten. Esto se soluciona con fútbol y goles. Esta profesión demanda resultados. Ahora lo único que sirven son los resultados", manifestó el orientado de Colombia, Reinaldo Rueda.
cl/ol
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario