Showcine

Cannes 2019: cierre con glamour, cinefilia y polémicas

Este año desfilaron varias estrellas famosas, hubo sorpresas en el jurado, un homenaje a Alain Delon y el premio a mejor actor para Antonio Banderas.

La edición número 72 del Festival de Cannes tuvo por primera vez en el jurado a un latinoamericano como presidente: el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

El evento se distingue por su glamour, su cinefilia y sus polémicas. La Costa Azul tuvo también manifestaciones políticas. Juan Solanas presentó el documental “Que sea ley”, sobre la problemática del aborto clandestino en Argentina, con gran alboroto en la alfombra roja.

La veterana presencia de Sylvester Stallone desempolvó la popular franquicia de Rambo, exhibiendo la película original y un adelanto de la futura quinta entrega, donde el protagonista enfrenta a los carteles de la droga mexicana.

El imprescindible galán francés Alain Delon recibió a los 83 años la Palma de Oro de Honor luego de sus polémicas declaraciones sobre la violencia machista y su apoyo a la ultraderecha. El famoso astro recordó su problemática infancia y su paso por el ejército, confesando que su carrera fue producto de la casualidad.

En el cierre Cannes premió con la Palma de Oro al film surcoreano “Parásito”, alegoría sobre las relaciones humanas. Mientras tanto se decía que el ganador podía ser Pedro Almodóvar, favorito con “Dolor y gloria”. El cineasta concursaba por sexta vez, sin obtener nunca el premio principal.

El jurado decidió dar en cambio el galardón al mejor actor a Antonio Banderas, que realiza una notable labor como alter ego de Almodóvar, de quien dijo: “Fue mi mentor, lo respeto y lo quiero”.

Se bajó el telón de una nueva edición del certamen más prestigioso y popular del mundo.

Temas

Dejá tu comentario