Cancillería presentó denuncia por intento de coima a Bustillo

Lo hizo ante el Juzgado del Crimen Organizado. Presentó las actas de la CARP y el informe del Tribunal de Cuentas.

09 de agosto de 2012, 19:32hs

 

La Cancillería uruguaya presentó este jueves ante la Justicia de Crimen Organizado una denuncia penal con todas las actas de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) donde figura el presunto intento de coima contra el embajador uruguayo Francisco Bustillo. La denuncia consiste en un informe del Tribunal de Cuentas realizado a pedido de la Cancillería.

El informe del TCR indica que Argentina demoró adrede la licitación del dragado del canal Martín García, y sostiene que quedan "dudas" sobre la regularidad del proceso, en referencia al intento de coimas que denunció el embajador Bustillo a sus superiores, como presidente de la CARP.

El Tribunal recomendaba a la Cancillería recurrir a la Justicia para que investigue el caso.

Este informe molestó a Argentina, que de inmediato suspendió todas las negociaciones por la licitación y decidió excluir a la empresa Riovia del concurso por el mantenimiento del canal y posterior profundización.

Riovia fue la empresa que supuestamente había intentado ofrecer una coima a Bustillo.

Argentina también reclamó entonces que el gobierno de José Mujica le quite la inmunidad diplomática a Bustillo para que vaya a Buenos Aires a declarar ante la Justicia. Allí el gobierno de Cristina Fernández recordó la denuncia contra Bustillo por uso indebido de las licencias diplomáticas para la importación de vehículos.

 

Dejá tu comentario