Sociedadinmigración | Cancillería

Cancillería admite demoras en trámites de regularización para inmigrantes

Desde hace un año aumentó considerablemente la llegada de migrantes principalmente de Venezuela, República Dominicana y Cuba.

Cancillería reforzará los recursos humanos para atender la alta demanda de inmigrantes que llegan a Uruguay.

Organizaciones que trabajan con los extranjeros y el propio ministerio reconocen que hay una demora en los trámites.

Desde hace un año aumentó considerablemente la llegada de migrantes principalmente de Venezuela, República Dominicana y Cuba.

Las personas provenientes de estos dos últimos países necesitan visa para ingresar, y como generalmente no cumplen con los requisitos, ingresan por Brasil, y regularizan su situación en Cancillería.

"Están ingresando la mayor parte como solicitantes de refugio, pero no tienen una causal de refugio en la mayor parte de los casos, por lo cual durante el proceso renuncian, para proceder a la regularización de la situación migratoria", explicó Daniela Pi, directoria de Derechos Humanos de Cancillería.

También adelantó que pidieron ayuda a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para dar atención a la situación.

Varias organizaciones colaboran con los extranjeros para facilitar el acceso a la documentación y al trabajo. Una de ellas es la ONG Idas y Vueltas, dirigida por una holandesa radicada en Uruguay, Rinche Roodenburg.

"Esta es la primera casa para nosotros", dijo a Subrayado Danie, dominicano que vino a radicarse en Uruguay. Hace tres meses que vive en el país, pero como aún no le dieron la cédula, no lo toman en ningún trabajo.

SEGUNDA CASA

Dejá tu comentario