CONTROLES Y VACUNACIÓN

Cáncer de cuello de útero: se detectan 330 casos nuevos por año y mueren en promedio 135 mujeres

Las autoridades y los especialistas apelan a la prevención del tercer cáncer más frecuente en Uruguay con controles periódicos y vacunación contra el HPV.

Se celebra el Día mundial del cáncer de cuello uterino, el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, una patología con alto nivel de prevención. Se insiste en los controles precoces y en la vacunación a partir de los 11 años.

En Uruguay, se detectan unos 330 casos nuevos por año y mueren en promedio 135 mujeres de cáncer de cuello de útero. La principal causa de la enfermedad es la infección por algunos tipos de virus del HPV, la mayoría se transmiten sexualmente.

El programa de lucha contra el cáncer está a punto de publicar una nueva guía que establece la sustitución del PAP por el test de HPV como paso previo para la detección de lesiones.

Luciana Bertolino, presidenta de la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior, Colposcopia y Citología del Uruguay, explicó que se puede detectar la presencia del virus a través del test del HPV, el PAP permite hallar células modificadas por el virus o lesiones visibles como verrugas.

“Ahí, estaríamos dentro de lo que es previo a lo maligno. En realidad, no debería de existir y no nos deberíamos de encontrar con pacientes que tienen síntomas o signos por cáncer de cuello de útero, porque ahí sí es cuando nosotros hablamos de que llegamos tarde”, afirmó.

La vacunación contra el HPV si bien no es obligatoria, las autoridades sanitarias la recomiendan y está en el carné de vacunación a partir de los 11 años, tanto para adolescentes mujeres como varones.

La nueva guía del Programa Nacional del Cáncer, que a la brevedad será difundida, modifica la edad del inicio de los test para detectar lesiones por HPV o el PAP que actualmente es a los 21 años. El inicio de los exámenes tendrá en cuenta si la paciente está o no vacunada.

Temas de la nota

Dejá tu comentario