Nacional

Cambios en Ministerio de Turismo: ¿se fue Lescano o "lo fueron"?

Mujica asegura que fue un pedido del jerarca. Pero otras versiones señalan que había discrepancias serias entre ambos. Astori, referente de Lescano se enteró por teléfono


El presidente José Mujica anunciará este miércoles, en persona,  la salida de Héctor Lescano del Ministerio de Turismo.

Lescano comunicó su salida al equipo ministerial ayer a las 20 horas.

Consultado por Subrayado, Lescano no quiso hacer ningún comentario. La decisión fue adoptada por el presidente y no por Lescano, según allegados a la secretaría de Estado.

Este miércoles, el diario La República recoge declaraciones exclusivas de Mujica en las que asegura que Lescano le pidió que "adelantara su salida" del cargo. Dijo que la salida no estaba prevista para ahora, pero los "trascendidos precipitaron los hechos".

Según el mandatario, Lescano se iba a alejar del ministerio en julio. Ayer, dio su última conferencia de prensa en la que criticó con dureza las restricciones del gobierno argentino para la compra de dólares. Sus palabras contrastaron con el silencio autoimpuesto por el gobierno sobre las medidas proteccionistas adoptadas por la presidente Cristina Kirchner.

No es la única versión que circula acerca de las crecientes discrepancias del presidente con la dirección del ministerio.

El Observador apunta hoy que hubo enfrentamientos por los derechos de trasmisión de los partidos de la selección.

En setiembre de 2011, Lescano había advertido que el Estado iba a tomar medidas para universalizar el acceso, pero unas horas después Mujica lo desautorizó públicamente asegurando que esto era inviable.

En mayo, el presidente había mantenido un almuerzo con la plana mayor de Tenfield -el concesionario del servicio- y el ministro Lescano no estuvo invitado. Eso generó molestias entre los dos jerarcas de gobierno.

Últimas Noticias informa que seguramente la subsecretaria Lilián Kechichián se convertirá en ministra de Turismo y el número tres de la secretaria, Antonio Carámbula pasará a ocupar el cargo de viceministro.

Mujica había dicho tiempo atrás que, a su parecer, cuando se iba el ministro debía retirarse el subsecretario para dar espacio a la nueva gestión.

Lescano era ministro de Turismo desde marzo de 2005, cuando asumió la Presidencia Tabaré Vázquez. Fue ratificado en el cargo en marzo de 2010 por el presidente Mujica. Llevaba siete años al frente de la cartera de Turismo.

En la página de Presidencia se informa a través de un comunicado que Mujica anunciará "cambios en el equipo de direccción del Ministerio", pero no adelanta nombres. 

En las últimas horas habían circulado rumores de cambios en el gabinete. Entre los mismos se especulaba con la salida del secretario de la Presidencia Alberto Breccia y su sustitución por el embajador itinerante Julio Baraibar. Breccia volvería a la Embajada en Italia.

También se mencionó de fuentes extraoficiales el cambio de la ministra de Vivienda Graciela Muslera y de Enrique Pintado del Ministero de Transporte y Obras Públicas. Pintado, entre muchas otras versiones, era uno de los candidatos a ocupar el cargo en Turismo.

El presidente Mujica había dicho este mismo martes al diario La República que no haría cambios en el gabinete. "Esas cosas no se analizan, ni se evalúan con nadie. Esa es una decisión personal que por el momento no pienso adoptar", dijo Mujica.

Hoy el diario El Observador informa, por el contrario, que habrá "nuevos cambios". La decisión de Mujica cayó mal al vicepresidente Danilo Astori, quien se enteró cuando estaba en viaje hacia Estados Unidos.

Dejá tu comentario